La concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, ha presentado esta mañana la Memoria de Servicios Sociales correspondiente al año 2009. Pese a las dificultades económicas, el Ayuntamiento de Logroño sigue comprometido con los Derechos Sociales en información y orientación; apoyo familiar, alojamiento alternativo, prevención y participación social. Criado destacaba más allá de las cifras, que para el Consistorio “invertir en Derechos Sociales es invertir en lo que mejor tenemos, nuestras personas”.
Durante el 2009 se han apreciado avances significaticos como el incremento de usuarios y calidad en el Servicio de Atención Domiciliaria dirigido a mayores, discapacitados y menores. Con un presupuesto de 11.105.808 euros, un 10 por ciento más que en 2008 a pesar de no incrementarse la aportación de la Comunidad Autónoma de La Rioja desde 2007, se han atendido 121.017 solicitudes y cubierto 530 puestos de trabajo.
Del total de 228.565 mayores de 65 años que residen en Logroño, la mitad del total de la Comunidad riojana, con el Servicio de Atención Domiciliaria dirigida a mayores, discapacitados y niños se ha llegado con 6,1 millones de euros a 2.000 usuarios. Logroño ha duplicado el número de personas atendida por el servicio de comidas, domicilio y acompañamiento así como respiro familiar.
Se ha puesto en marcha el Consejo Municipal de Mayores coordinado con la Mesa de la Discapacidad, la edil destaca que “por primera vez todas las asociaciones de mayores están representadas” desde mayores de la ONCE, Alzheimer hasta las residencias privadas. Han trabajado en distintos apartados como ocio, en las fiestas de San Mateo con el Día del Mayor; formativa con la edición de folletos; o en la interpelación y estudio.
También existe un grupo de trabajo que está valorando la aplicación de la Ley de Dependencia y en breve se conocerán los datos del estudio, pero la edil ha adelantado que las principales preocupaciones residen en la tardanza de la concesión o la importancia que algunas familias otorgan a la prestación económica en vez del servicio, con lo que están teniendo especial cuidado.
La Inserción Social ha sido otra de las prioridades, y el Ayuntamiento ha colaborado con colectivos sociales a través de la Mesa de la Pobreza: 740.000 euros para Emergencia Social; 326.030 euros para más de 4.000 usuarios en en Centro Municipal de Acogida; 230.000 euros para el Centro Alaska que se ha complementado con educadores de calle que informan y alertan de las necesidades; y 163.372 euros -18 pisos municipales- destinados a alojamientos alternativos para familias. Además de comedores sociales llegando a 2.686 usuarios con un importe de 285.615 euros (5,20 euros por comida); guarderías en el Casco Antiguo 'Entrepuentes' 75.000 euros o Servicios de Urgencias Sociales como en la tragedia de Gran Vía.
Importante resaltar las 124 personas intervenidas en proyectos de Menores y de conciliación de vida laboral-familia; se ha llegado a 428 menores en proyectos socioeducativos en el Casco Antiguo y Madre de Dios-San José. Además se invierte en centro sociales de la ciudad como el nuevo Centro de Acesur, remodelación de Casa Farias y del Parque, que se inaugurará en breve.
Se ha llevado a cabo en 2009 el I Plan Municipal de Convivencia e Integración con programas a atención a mayores, mujeres, menores con la celebración del Día contra el Racismo o varias reuniones con la Mesa por la Convivencia, Así como todos los proyectos vinculados con Mujer y participación ciudadana, que también se han gestionan desde Servicios Sociales además de las concejalías pertinentes.
La edil ha destacado la importancia de la labor de los funcionarios en los seis Centros de Servicios Sociales de la ciudad y de cuatro en los barrios de Yagüe, Varea, La Estrella y El Cortijo. Todo el trabajo se ha llevado a cabo con el presupuesto municipal de 11,1 millones de euros que supone un incremento respecto a 2008 del 10 por ciento y el mantenimiento de 530 puestos de trabajo. La Comunidad Autónoma de La Rioja lleva desde 2007 aportando 831.000 euros y para 2010 el incremento sigue siendo del 0 por ciento, ha remarcado la edil.
EN CIFRAS
- 21.017 atenciones a ciudadanos
- 25.440 casos atendidos por los técnicos sociales
- 3.930 visitas domiciliarias
- 10.173 informes sociales.
De esta manera se han dado en 2009
- 1.871 solicitudes de Dependencia
- 1.914 Programas Individuales de Atención Social (PIAS)
- 1.140 Peticiones de Ingreso Mínimo de Inserción (IMI)
- 331 Asesoría Jurídica
- 87 Asesoría psicológica