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La tasa de basuras sube en Logroño y tendrá en cuenta el tamaño de la vivienda y el número de personas que viven

Acumulación de basura en Logroño

Rioja2

22 de octubre de 2024 13:42 h

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El Ayuntamiento de Logroño modificará la ordenanza fiscal que regula la recogida de basuras y residuos sólidos para el próximo año para cumplir con la normativa europea y nacional, que exige que el coste del servicio debe repercutir íntegramente en la ciudadanía. El Ayuntamiento estaba soportando un 33,7% del coste en este momento.

El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, y el edil de Medio Ambiente, Jesús López, han informado esta mañana sobre la ordenanza y han explicado el marco legislativo establecido por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que a su vez viene impuesta por la Directiva UE 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, y la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

“En los últimos años hemos ido viviendo un cambio radical en el modelo de recogida de basuras que apenas ha ido teniendo gran repercusión en la tasa, pues progresivamente hemos ido pasando de un único contenedor para todo tipo de residuos a contar ya con cinco tipos”, ha apuntado el edil de Medio Ambiente, Jesús López, que ha añadido la implantación del servicio de recogida puerta a puerta de diversos residuos en zonas de la ciudad como el Casco Antiguo.

Los concejales han puntualizado: “Estamos ante una tasa completamente nueva, no es comparable con la anterior, ya que contamos con parámetros completamente nuevos”, ha avanzado el concejal. En este sentido, en el ámbito residencial se introducen dos criterios nuevos que se suman a la categoría o índice fiscal de cada calle, como son los metros cuadrados de la vivienda y el número de personas que residen en ella. El 50% de la cuota responderá al índice fiscal de la calle, el 25% a la superficie de la vivienda y el 25% restante hará referencia al número de personas que estén empadronadas en ella.

Para este caso han puesto como ejemplo que dos viviendas ubicadas en una calle con un índice fiscal de tipo 3, una con cuatro residentes y una superficie de 120 m2 y otra con un residente y 65 m2, abonan actualmente 58 euros al año en concepto de recogida de basura. Con el nuevo incremento de la tasa, al que se aplican las variables de superficie y residentes, la primera abonará un importe anual de 138 euros, mientras que para la segunda será de 71,43 euros anuales. Si nos referimos al global de las calles, la horquilla irá desde los 40 hasta 261 euros al año.

Tasa de basuras en comercio y hostelería

En la tarifa que grava los locales en los que se ejercen actividades se mantienen las dos variables utilizadas hasta la fecha, la superficie del local y la ubicación según el índice fiscal de calles. “Con el fin de hacer más homogénea la distribución de los tramos que diferencian la tasa en las diferentes calles de la ciudad se han corregido los intervalos para conseguir una distribución más proporcional”, ha señalado el concejal de Administración Pública. 

A modo de ejemplo, un comercio de una calle de índice fiscal 3 que tenga una superficie útil de 200 m2 pasará a pagar 314 euros al año, cuando en la actualidad pagaba 232 euros. La tarifa para hostelería se mantiene por encima de la del comercio. De este modo, para la misma situación descrita un establecimiento hostelero o una tienda de alimentación pasará de los 410 euros actuales al semestre a 506 euros con la nueva tarifa. Como novedad se introducen unos coeficientes que corrigen al alza la tarifa para aquellos locales en los que se realiza el servicio puerta a puerta, uno de los que ha generado un mayor incremento de costes en los últimos años y sobre el que hasta ahora no se abonaba una cuantía extra.

“A partir de ahora se diferenciará este coste y se imputará de forma gradual a los usuarios del servicio, diferenciando aquellas actividades más generadoras de residuos, como la derivada de la alimentación o la hostelería, de las restantes. En el primer caso se incrementa la tarifa en un 1,75 y en el segundo en un 1,25”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Jesús López. 

Bonificaciones de la tasa de basuras

En esta ordenanza fiscal que regula la recogida de basuras y residuos sólidos se introducen dos nuevas bonificaciones fiscales. Por un lado, para las familias numerosas y monoparentales, pues ambas estarán equiparadas. Como en función de los empadronados se paga más, por ejemplo, una familia numerosa de cinco medios abonará lo mismo que una no numerosa de cuatro.

Por otro lado, se bonificará el buen comportamiento en la separación de residuos tomando como referencia el itinerario de recogida. Esta actitud se verá reflejada en una bonificación del 10% sobre el tramo vinculado al índice fiscal en el caso de residencial y de un 5% para el comercio y hostelería, en este caso sobre el total de la tarifa. 

 El Ayuntamiento seguirá girando los recibos de manera semestral, con lo cual el importe se divide en dos pagos. Además, la tasa es una de las que puede incluirse en el plan de pagos con el que cuenta el Consistorio, que permite a los contribuyentes realizar el pago de sus tributos periódicos de manera distribuida en 10 mensualidades. Con todo se pretende favorecer la diversidad de condiciones de pago ofrecidas a la ciudadanía.

Finalmente, Iglesias ha avanzado que esta nueva tasa entrará en vigor, en cumplimiento de la ley, el 1 de enero de 2025. No obstante, dado que los recibos son semestrales, el primer recibo en el que se verá reflejado será el que se gira a la ciudadanía una vez concluido el primer semestre del año.

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