“Tengo colegio para votar pero no para que mi hijo estudie”

Hoy se conocerán las listas de admitidos y excluidos en los diversos colegios de Logroño de cara al próximo curso escolar 2015-2016. Y los padres de 50 niños que viven en el barrio de Los Lirios no se resignan a que sus hijos estudien en el barrio.

Los colegios públicos deciden en base a qué criterio otorgar un punto extra a la hora de escolarizar a los niños y según cuenta uno de los padres afectados, “de los 24 colegios públicos, 15 han dado el punto por zona por lo que ningún vecino de este barrio tiene este punto”. Unos 50 niños que el próximo curso 2015-2016 comenzarán Educación Infantil y no podrán estudiar en su barrio. Deberán “atravesar descampados o cruzar la circunvalación, todavía sin pasarela, para poder llegar al colegio”. No hay ninguna zona en Logroño, asevera, con colegios tan lejos.

Por esta razón se sienten víctimas de una desigualdad. En el barrio de Cascajos, argumenta, puedes tener el punto extra para acudir a tres colegios distintos pero en Los Lirios no es así y eso que hay niños en el barrio para llenar dos líneas. De hecho, este padre asegura que la falta de niños no puede ser la excusa para no querer construir un nuevo colegio en la zona. “Tenemos dos zonas infantiles y también nos han prometido que se construirá una ludoteca, por lo que niños, hay”.

Parece que somos vecinos de segunda a pesar de que pagamos los mismos impuestos que el resto de logroñeses porque también llevamos reclamando un centro de salud, dotación que tampoco tenemos en el barrio. A pesar de que hay terreno para ello. “Tenemos un solar de unos 13.000 metros cuadrados que se ha habilitado como zona de esparcimiento para perros en el que se podría construir una dotación para el barrio”.

Y precisamente en los últimos días, ha tenido lugar una reunión entre los padres y la Asociación de Vecinos de Los Lirios para hablar sobre estas cuestiones. Una reunión a la que acudieron unas 40 personas y de la que los padres salieron con un sabor agridulce porque según cuenta, la Asociación de Vecinos, aunque se ha comprometido a seguir demandando un colegio para el barrio, ha descafeinado un poco su postura.

Pese a todo, estos padres prometen que seguirán reivindicando un colegio y el resto de dotaciones para el barrio de Los Lirios y esperan que la Asociación de Vecinos apoye, con firmeza, esta petición.