@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El Ministerio de Salud de la República saharaui ha declarado una situación de emergencia. La situación de los 300.000 habitantes de los campamentos de Tindouf es insostenible. Se está detectando una alta incidencia de enfermedades como diabetes y es que la población no tiene más que té y azúcar para paliar los efectos del hambre. Además, las temperaturas que rondan en algunas ocasiones los 50 grados agravan todas las enfermedades.
Por eso, la ONG SOPREMER ha realizado un plan que se divide en cinco fases. En la primera, se va a realizar una evaluación de las necesidades de la población con la colaboración de tres enfermeros, que además bajarán medicamentos y aparatos farmacológicos por valor de 15.000 euros. Se trasladarán el sábado y estarán unos ocho días. En esta primera fase colabora el cosistorio logroñés con 1.700 euros.
Este plan culminará el año que viene con el desplazamiento de una comisión médica de unos 15 profesionales, entre médicos y enfermeros. Estarán en Tindouf durante unos dos meses y se dedicarán a reciclar los conocimientos de los profesionales sanitarios de allí, que están formados en Cuba y Libia.
Cada fase del proyecto tiene unos objetivos y tal y como ha señalado uno de los voluntarios de la ONG, Javier Vega, “es un plan muy ambicioso que aunque se culmine tan solo en algunas fases, nos damos por satisfechos”. Sin embargo, necesitarán unos 80.000 euros. El Ayuntamiento de Logroño se ha comprometido en colaborar en las siguientes fases del proyecto.