La Casa de los Periodistas acoge esta mañana una jornada de trabajo, reflexión y debate de la Agrupación Socialista de Logroño, en materia de educación, con el alcalde, Tomás Santos, a la cabeza, que ha defendido “la sensibilización de este equipo de Gobierno por los derechos sociales y la educación”.
“Los datos nos avalan ya que, a pesar del momento de crisis que estamos viviendo, estamos manteniendo o incluso incrementado los presupuestos destinados a esta materia”, explica el alcalde.
Acompañado por la concejal de Derechos Sociales, Pilar Criado, y el concejal de Educación, Carlos Navajas, ambos han desglosado las principales apuestas que se están llevando a cabo desde que Tomás Santos está al frente del Ayuntamiento de la ciudad.
De esta manera, Criado ha abogado por la cohesión social y el trabajo por los derechos sociales, recordando además que se han destinado “ 2.500.000 euros en materia de exclusión social, en centros de acogida, comedores sociales, programa de viviendas y alojamientos alternativos” y ha ensalzado la labor de los educadores sociales que “recorren por las noches Logroño hablando y ayudando a aquellas personas que duermen en la ciudad”.
Siguiendo por los colectivos, la concejal ha destacado que “están destinando más de 5.000.000 de euros al grupo de los mayores” del cual se están invirtiendo 2.800.000 euros al programa de servicio de ayuda a domicilio“.
Criado ha recordado también el trabajo que se está llevando a cabo en el colectivo de los discapacitados, de los menores y de la inmigración, que cuenta con “proyectos educativos, programas municipales de discapacidad y pactos de convivencia”.
De esta manera, indica, además que en todas estas materias “se está invirtiendo un presupuesto que comenzó en 2007 con 8.391.704 euros” y que actualmente en 2010 “se sitúa en 11.115.000 euros” lo que supone “un aumento del 32, 6 por ciento”.
ESCUELAS INFANTILES Y CHIQUIBECAS
Por su parte, el concejal de Educación, Carlos Navajas, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento en las escuelas infantiles recordando la “ampliación de Chispitas, la remodelación de la Casa Cuna, y el inicio de la construcción de 'El Cubo' y 'El Arco'”.
Así, ha querido destacar que “nosotros sí que ayudamos a las familias puesto que de 40 plazas vamos a pasar a 440 en las escuelas infantiles públicas sin recibir las ayudas de la Administración Autonómica”.
Por último, se ha referido también a las ayudas económicas infantiles, conocidas como chiquibecas, recordando que éstas “benefician tanto a las familias como a las guardería privadas”.