La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha entregado las Insignias de San Bernabé, patrón de los logroñeses, a Antonio Pujades, Eugenio de La Riva (Chiqui) y Fernando Reinares, quien ha aseverado: “El Logroñés es querido en todas partes”.
En un Salón de Plenos que ha dejado, por un día, el debate político para desbordarse de la emoción, Gamarra ha ensalzado la “unión de los logroñeses para superar las dificultades”, igual que hace quinientos años protegieron la ciudad del asedio francés.
Ha añadido que los galardonados, reconocidos como ciudadanos ilustres, “nos hacen entender que las cosas bien hechas son el camino para una ciudad mejor”.
Pujades, uno de los artífices del movimiento vecinal, ha sido el primero en recibir la insignia con “orgullo” y sin poder reprimir la emoción, y en algún momento las lágrimas, como reconocimiento, también, “a todas las asociaciones de vecinos”.
Su emoción le ha hecho, incluso, perderse al leer el texto que tenía preparado, lo que ha levantado las risas de los asistentes; tanto concejales como miembros del Gobierno de La Rioja (entre ellos el consejero de Presidencia, Emilio del Río) y público, que llenaban el Salón de Plenos.
Al acabar su discurso, tras sentirse afortunado, ha bromeado con el hecho de que aún pude pedir una cosa más: “Escaleras mecánicas para el Ayuntamiento”.
A continuación ha recogido su insignia el ex-concejal de Festejos, Eugenio de la Riva, quien ha tenido un recuerdo a los colectivos con los que trabaja, una mención especial para su mujer y ha apuntado que lo que ha hecho ha sido posible gracias a las personas con las que ha trabajado.
Por último, Fernando Reinares se ha sentido honrado, como logroñés, y ha alabado la labor de la Cruz Roja de La Rioja, “la joya de la Corona” de Cruz Roja España. “El logroñés tiene esa forma de ser que es querido en todas partes”, ha dicho.
Ha invitado a ayudar a todo aquel que lo necesite a salir de una situación económica que ha deseado que dure poco pero de la que, ha añadido, no ve el final.
Con estas insignias, el Ayuntamiento premia a los ciudadanos que han destacado, tanto en su faceta profesional o personal, por contribuir al desarrollo cultural, cívico y social de Logroño. Por tanto, unos galardones que reconocen la entrega a la ciudad.
Fernando Reinares
Este logroñés ha iniciado este 2015 su cuarto mandato al frente de Cruz Roja en La Rioja. Empezó como voluntario a los 63 años, una vez que dejó atrás una vida laboral dedicada a los negocios.
Cuando le ofrecieron la compra de su empresa, Fernando Reinares se planteó seguir los pasos de su padre que fue sargento de la Cruz Roja en los años 30 y rellenó la solicitud de voluntario de la entidad.
Después vino su designación como presidente autonómico de Cruz Roja, un puesto desde el que trabaja de forma incansable para impulsar y llevar a cabo los proyectos solidarios de la entidad.
Además de la presidencia autonómica, Fernando Reinares es vocal nato del Comité Nacional de Cruz Roja Española y miembro del Consejo de Protección de Cruz Roja Española.Pertenece también a la Asociación de amigos de La Rioja.
Eugenio de La Riva
Todo Logroño le conoce como 'Chiqui' y es parte de la esencia de la ciudad. Su vida es parte de Logroño en tres ámbitos: la educación, la actividad política y el deporte.
Titulado en Peritos (fue el primer decano), como profesor han pasado por sus clases generaciones de logroñeses, al estar vinculado al Instituto Sagasta durante más de dos décadas y a otros institutos de la ciudad.
Como concejal del Ayuntamiento de Logroño, en el Equipo de Gobierno y también en la oposición, ha representado a los logroñeses durante dieciséis años, en diferentes cargos, siendo el último como responsable de Festejos.
El deporte ha sido parte de su vida y en la actualidad representa a un deporte adherido a las raíces de la esencia logroñesa, como es la pelota, desde su cargo de vicepresidente de la Federación Riojana de Pelota.
Participa en la asociación Proyecto Hombre y también es miembro de la Cofradía del Pez.
Antonio Pujades
Antonio Pujades es uno de los artífices del movimiento vecinal de la ciudad de Logroño, ex presidente de la asociación de vecinos El Carmen y responsable de la Muestra de Teatro Aficionado.
Pujades, que nació hace 77 años en Palencia, se trasladó con su familia a los pocos meses a Logroño, ciudad donde ha desarrollado su proyecto vital y profesional.
Desde los años setenta se involucró en el movimiento vecinal. En 1977 se creó la Asociación de Vecinos El Carmen, que presidió durante muchos años, con la que sigue colaborando en las actividades que desarrolla. En la actualidad forman parte de este colectivo unas trescientas familias.
En 2014 las insignias fueron recibidas por Divina López, Carmen Chover, Segundo Viguera y Hermenegildo García Nájera 'El Mere'.