Mucho más que un gesto. Los alumnos de los colegios Navarrete el Mudo y Batalla de Clavijo que se han desplazado esta mañana al parque de La Concordia han aprendido una gran lección: la importancia de cuidar el planeta. Plantar nueve cedros en sustitución de otros tantos que han quedado secos, está claro que puede quedar en una mera anécdota. Sin embargo, si el gesto sirve para concienciar a los más pequeños de la necesidad de respetar el medio ambiente y el lugar en que vivimos se habrá dado un gran paso de cara al futuro.
La iniciativa ha supuesto una inversión de 18.000 euros, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Concepción Arribas, presente en el acto. Se trata de nueve árboles de crecimiento lento que han sido traídos desde Italia. Cuando crezcan alcanzarán una altura de cuatro metros aproximadamente.
Los ejemplares retirados serán enviados al Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, para que los estudie y determine su antigüedad. Además, la Escuela de Arte y Superior de Diseño y el IES Batalla de Clavijo, en el que se imparte el Bachillerato de Artes, recibirán porciones de madera de estos árboles para que puedan elaborar esculturas y tallas con ese material.