El sábado día 10, en plenos San Bernabé, un jabalí decidió unirse a la fiesta y fueron varios los logroñeses que vieron al animal en las inmediaciones de la zona de Soto Galo y también en el parque de La Ribera. Incluso alguno se atrevió a grabarlo con el móvil.
Como ha informado el Ayuntamiento a Rioja2, en torno a las 23:30 horas la Policía Local recibió el aviso y se personó en la zona de Soto Galo, pero el jabalí huyó a una zona boscosa y no se le pudo localizar.
No es la primera vez que aparece un jabalí en el entorno de Logroño. En enero, varios vecinos de Lardero se encontraron con un ejemplar campando a sus anchas por algunos solares de la zona, cerca de la autopista.
Según los expertos, el jabalí no es tan fiero como lo pintan, son animales sociables que se reúnen en grupos matriarcales, dirigidos siempre por la hembra de mayor edad. Pero cuidado porque estamos ante un jabalí que puede ser peligroso si somos víctimas de un ataque. Además, las heridas producidas por sus colmillos fácilmente se nos complicará con alguna infección. Un jabalí, como todos los animales “silvestes” sólo ataca cuando se ve acorralado o para proteger a su prole. Lo mejor si te encuentras con alguno es quedarse quieto y si ves que no se va, retroceder despacio y dejarle “espacio” para que no se sienta en peligro.
Por esta razón, los expertos aconsejan que si los vemos de lejos, podemos ahuyentarlos metiendo algo de ruido, en sitios con presencia de jabalíes es muy típico ir con una pequeña radio puesta, de esta manera los alertaremos y serán ellos los primeros en evitarnos.