La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Un nuevo paso para comunicar la sede de la ONCE con la calle Chile

Rioja2

0

El portavoz municipal, Miguel Sáinz, ha dado cuenta de la realización un paso peatonal, entre la nueva sede de la ONCE y la trinchera del ferrocarril, comunica la zona de Pintor Rosales con la calle Chile. Esta obra, recién concluida, responde a las peticiones de los vecinos.

La obra del nuevo paso peatonal, que ha sido realizada por la empresa local Antis por 25.678,87 euros, va desde la nueva sede de la ONCE, inaugurada hace unos días en Pintor Rosales, y la trinchera del Ferrocarril.

Este nuevo espacio facilita la accesibilidad tanto de los usuarios del centro como de los vecinos de la zona, especialmente del centenar que regularmente utilizan el aparcamiento en superficie habilitado desde hace años junto a esta dotación.

A partir de ahora se puede llegar directamente a la calle Chile sin necesidad de dar un amplio rodeo como ocurría hasta ahora.

Para acometer esta actuación ha sido necesario negociar con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ya que era preciso incorporar parte de los terrenos afectados por la vía férrea.

En concreto se ha cedido aproximadamente un metro para un paso que en total tiene una anchura de poco más de dos. Además, se ha aprovechado para construir un pequeño muro y renovar el vallado que separa la trinchera de la vía.

La cesión del terreno es provisional aunque previsiblemente no será reclamada por ADIF hasta que se realicen las obras de soterramiento en esta parte de la ciudad.

También el aparcamiento de Pintor Rosales, con 162 plazas, tiene en principio un uso provisional ya que se trata de una parcela dotacional que fue habilitada como estacionamiento hasta su enajenación. Algo que se produjo de forma parcial en 2011, al adjudicarse la mitad del solar a la ONCE y mantenerse el resto para dar servicio de aparcamiento a los vecinos.

AYUDAS

Además, el Ayuntamiento aprueba ha aprobado el listado primero de justificación y el pago de las ayudas correspondientes a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de 2015, del que se beneficiarán 173 titulares y comunidades de propietarios por un importe justificado de 70.056,01 euros.

El coste subvencionable es el 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE hasta un máximo de 800 euros. Podían acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en el padrón de 2015 aprobado por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se han sometido voluntariamente al informe.

La Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica establece que, con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a 30 años, es obligatorio realizar una inspección técnica periódica cada cinco años para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias.

COCINA ECONÓMICA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Logroño ha acordado la prórroga y modificación del concierto suscrito con la Cocina Económica para la prestación del servicio de alojamiento temporal. El plazo de la prórroga es de un año, desde mayo de 2016 hasta abril de 2017 y contempla una inversión de 150.043,88 euros.

La modificación del concierto permite ampliar la prestación de este servicio al pasar de las 50 plazas disponibles en 12 apartamentos a 58 plazas en 14 apartamentos.

Esta ampliación contribuye a desarrollar con éxito planes de inserción personalizados, a la vez que supone un refuerzo importante de los recursos de los servicios sociales municipales. Esta medida estaba incluida en los objetivos y medidas del I Plan local de Inclusión Social 2015-18.