Un obrero portugués, de unos 30 años de edad y padre de un niño de 7 meses, falleció este jueves y otros dos resultaron heridos al vencerse la extensión del andamio en el que trabajaban, en el cuarto piso de una obra en Avenida La Sierra, en la zona logroñesa de La Guindalera.
Según informó a Rioja2.com un testigo presencial del accidente, la extensión del andamio en el que se encontraban las víctimas se dobló y venció. Uno de los obreros, un joven portugués, cayó con el andamio desde una altura de un cuarto piso y falleció. Al parecer, ninguno llevaba tampoco las sujecciones reglamentarias.
Los otros dos, que resultaron heridos, quedaron colgando uno de ellos del hormigón y otro de una chapa del andamiaje, según relató el testigo.
El accidente ocurrió sobre las 9.30 horas de la mañana, en una de las torres de la promoción Real de Guindalera, que construye la empresa Hersanz, Promociones y Construcciones. Aunque el obrero fallecido trabajaba, en concreto, para una subcontrata, la empresa portuguesa Inceforo García, contratada por la constructora.
UNA “IMPRUDENCIA”, SEGÚN UGT
Tras el suceso acudieron allí los servicios de emergencia y la Policía Nacional, que estuvo en el lugar del accidente hasta que se llevó a cabo el levantamiento del cadáver. Asimismo, acudieron miembros de Inspección de Trabajo para investigar las circustancias del accidente.
Según explicó el responsable de Construcción del sindicato UGT, Juan Carlos Alfaro -que se desplazó a esta promoción- el accidente se produjo por una imprudencia, ya que los obreros se encontraban sobre unas planchas unidas a los andamios, que no eran la extensión reglamentaria.
Al parecer, el andamio en el que se encontraban los obreros se encontraba demasiado lejos de las ventanas en las que tenían que trabajar. Por ello, colocaron unas reglas de alrededor de dos metros de largo por cuarenta centímetros de ancho, unidas de tres en tres y dispuestas longitudinalmente de manera paralela al andamio sumando hasta cinco tramos. A juicio de Juan Carlos Alfaro, la causa de la caída es la falta “evidente” de medidas de prevención de riesgo, algo que los responsables de la obra no deberían de haber permitido. Por ello, insiste en que “la Ley de Prevención de Riesgos no se cumple como debería en el sector de la construcción”.
Aunque la estructura había sido unida mediante cuñas al andamio, esto no fue suficiente para soportar el peso de los tres trabajadores que en ese momento estaban subidos a ella, por lo que venció, causando el fatal accidente.