El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, este miércoles en Junta de Gobierno Local, la licitación de una asistencia técnica para mejorar tanto la captación de fondos europeos como su gestión mediante programas. Se ha aprobado un gasto de 290.400 euros al año durante cuatro años, un importe anual de 72.600 euros.
Como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, es una asistencia técnica para que una empresa especializada en fondos europeos colabore “mano a mano” según ha declarado Sáinz, con los servicios municipales para obtener los fondos y gestionarlos.
Se ha dotado de ello, según Sáinz, “porque hay una gran diversidad de lineas de ayuda, distintos fondos, programas de ayuda muy especificos y hace falta una consultora especializada en la materia para todo ello”.
Se va a atender a distintos criterios para atender la empresa. El primero tiene que ver con que las empresas que se presenten hagan un estudio de las distintas lineas de ayuda que ellos entieden que pueden resultar interesante para el Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Logroño pretende moverse en dos ejes, un Logroño más accesible y un Logroño más eficiente.
El segundo criterio que vayan anticipando las formas de gestionar los proyectos del Ayuntamiento de Logroño. Un tercer criterio es un estudio que deberán presentar con todas las dinámicas que se deben modificar para tener una mayor eficiencia en la gestión de los fondos.
Durante los últimos años se han captado 7,1 millones de euros en ayudas europeas y se han invertido en importantes infraestructuras de la ciudad, como la clausura y sellado del vertedero, dar mejora a la captación de agua en Logroño o para la ampliación de la depuradora de Logroño.
Además de los Fondos de Cohesión, existen ayudas de los fondos FEDER, dirigidos a situaciones localees en el ambito urbano, turistico o del empleo.
Existen “sobre la mesa”, según ha dictado Sáinz, cinco proyectos europeos, tres de ellos concedidos y dos que se encuentran a la espera de recibir repuesta de la Unión Europea para proyectos importantes como el Proyecto de Ciudades Inteligentes de la Agendia Digital, o El proyecto de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en el Barrio de la Villanueva, con una petición de ayuda de 1,9 millones de euros.
Los tres proyectos concedidos son 'Life Green TIC', que se encuentra en marcha y ronda los 170.000 euros que se ha invertido en “compra verde” de nuevas tecnologias, en proyectos como mejora del alumbrado publico, o el riego telematico.
Otro proyecto concedido que se encuentra en marcha es el 'Proyecto europeo Fiesta', para el ahorro inteligente de energía en el ámbito familiar, con una aportación de 153.000 euros.
Y, el último proyecto concedido que se pondrá en marcha el próximo curso es el 'Programa Erasmus Plus' que favorece la movilidad de estudiantes con motivo de aprendizaje.