Cambia Logroño ha criticado la “dejación” por parte de las Administraciones riojanas y la nula implicación del Consejo Regulador a la hora de hacer frente a los problemas con los trabajadores que vienen a Logroño en la época de vendimias.
El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, y la concejala, Nieves Solana, han expuesto esta mañana una serie de propuestas para mejorar el dispositivo llevado a cabo durante la vendimia.
“Es una realidad que año tras año se repite ver a gente durmiendo en la calle, y a las mafias que interceden y se aprovechas de los trabajadores”, ha manifestado Peña, instando a que esta situación “no se puede en pleno siglo XXI”.
Así, desde Cambia Logroño proponen crear una oficina única de contratación e información para acabar con el abuso de las mafias, las cuales actúan de intermediarios o transportistas llegando incluso a agredir o robar a los trabajadores; controlar las inspecciones de trabajo y acabar con la desinformación de estos.
Además, otra medida que plantea el partido es el establecimiento de un albergue en la zona de la nueva estación de autobuses o alrededores para todos aquellos trabajadores que vengan a La Rioja y carezcan de un techo donde dormir.
“Queremos desterrar el término 'temporeros' por el de trabajadores, que es lo que son”, reconociéndoles por tanto “sus derechos laborales y humanos”, ha recalcado Peña.
Por su parte, el portavoz de Cambia ha querido reconocer que la gran mayoría de los agricultores riojanos cumple con las obligaciones legales en cuanto al trato con sus trabajadores.