Unión Progreso y Democracia (UPyd) ha reclamado, a través de su candidato al Consistorio logroñés, Julián San Martín, “transparencia” en los presupuestos del Ayuntamiento de Logroño
En comparecencia de prensa, se ha preguntado “¿a qué se debe que cada vez sean más los políticos que no llaman a las cosas por su nombre? ¿Por qué nos pide solidaridad el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Logroño? ¿Por qué no lo llama, lisa y llanamente, subida de impuestos? ¿Por qué se enmascaran las palabras y se buscan fórmulas para evitar decir lo que sucede?”.
Todas estas preguntas, para San Martín, tienen una sola respuesta: “miedo a decir la verdad”. Y esta actitud muestra una “falta de respeto al ciudadano”. Además, “refleja una práctica muy poco transparente”, ha añadido.
El candidato de UPyD ha indicado que se ha visto reducido el presupuesto del Ayuntamiento de Logroño respecto al año anterior un 9,2 por ciento, debido a la menor recaudación y al hecho de que no se venden terrenos municipales. Y aún así 2nos incrementan los impuestos, suponiendo un verdadero trastorno para los ciudadanos, si bien es cierto que solo son unos pocos euros a cada familia; pero en estos momentos de crisis, de estancamiento de la economía, en la que muchas familias no llegan a final de mes, la subida de impuestos crea una sensación de impunidad pública. A los ciudadanos se les transmite la idea de que el Ayuntamiento es inmune a la crisis“.
Si los gastos son inferiores a los ingresos, habrá que ajustar el presupuesto hasta el equilibrio. “No es moralmente correcto seguir aumentando la deuda del Ayuntamiento, razonamiento al que llega cualquier familia o comunidad de vecinos sensata”. Sin embargo, parece ser que los concejales del equipo de Gobierno “no se sienten responsables del dinero público, además de actuar del modo menos transparente posible”.
Ante ello, UPyD reclama que se reformule el presupuesto y que los ingresos sean, “al menos, iguales que los gastos”. “No es económicamente correcto aumentar la deuda pública que tenemos que sufragar con préstamos. Y todos sabemos que los bancos no son una ONG o las hijas de la caridad”, ha indicado.
Además reclama limitar el número de concejales liberados a los estrictamente necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento (Gobierno y oposición), y el número de asesores al mínimo.
Confeccionar una base de datos en la página web del Ayuntamiento de Logroño, abierta a cualquier ciudadano, informando sobre todas las ayudas y subvenciones que se dan, y presupuestar la venta de los terrenos del parque Digital y la inversión de la Estación Intermodal, son otras propuestas expuestas por San Martín.
Además ha pedido negociar con empresas de transporte para la obra de la Estación Intermodal “con luz y taquígrafos”, así como con el
Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos de Villamediana, Lardero y Alberite para crear un consorcio metropolitano de transporte, con un billete único.
San Martín ha exigido que se proceda a la auditoria y fiscalización de todos los entes públicos del Ayuntamiento como Logroño Deporte o Logroño Turismo, sometiéndolos a los mismos controles que a cualquier Administración Pública, en orden a conseguir más transparencia en la gestión y la contratación. Finalmente, ha reclamado que se congele toda subida de impuestos para el año 2011.