El secretario general del PSOE de Logroño, Vicente Urquía, ha considerado que su partido “debe reflexionar sobre su estrategia política a nivel regional y local y buscar nuevos líderes, evitando la endogamia”.
En declaraciones a los periodistas, Urquía ha reflexionado sobre los resultados de las elecciones municipales, en las que el PSOE ha perdido 8.297 votos y dos concejales en relación a los comicios celebrados en 2007, cuando logró doce ediles y constituyó un Pacto de Gobierno con el PR, que ha perdido los dos concejales que tenía.
En su opinión, algunos votantes se han abstenido, los de centro han apoyado al PP -desempleados, autónomos y pequeños empresarios-, a UPyD -que ya pasó en las generales- y los de izquierda han elegido a Izquierda Unida.
Además, los ciudadanos han penalizado la gestión nacional de la crisis económica, para la que se tomaron medidas muy duras, que han perjudicado a funcionarios, pensionistas y, sobre todo, a los cinco millones de parados, por lo que tampoco les han apoyado los sindicatos.
El alcalde en funciones, Tomás Santos, no tomará posesión de su acta de concejal, por lo que Urquía ejercerá las funciones de portavoz del grupo municipal socialista, previa ratificación en la Comisión Ejecutiva Local que se celebra mañana.
En esta reunión, que se analizarán los datos electorales por colegios, también se podrían presentar más renuncias del resto de concejales, aunque Urquía ha dicho que nadie se lo ha comunicado.
Aunque el actual equipo de Gobierno desempeñará sus funciones hasta el día 11 de junio, ha dicho que “hay que preparar ya la estrategia como oposición, porque habrá que controlar a un Gobierno con una mayoría muy amplia”, en alusión a los 17 concejales logrados por el Partido Popular.
Por ello, ha confiado en lograr dos concejales liberados y otros dos empleados para el grupo socialista, según se acordó la pasada legislatura con el PP, ya que “si decidiesen castigar a la oposición sin recursos sería una muy mala manera de empezar la legislatura”.
Sobre el proceso de transición, ha prometido que se desarrollará con “seriedad y rigor”, al contrario de lo ocurrido en 2007, de hecho, ya ha solicitado a los directores generales de cada área municipal que redacten un informe con los proyectos y asuntos pendientes.
También va a presentar públicamente un informe financiero sobre la hacienda local en la fecha en la que dejen el Gobierno municipal, para que todos los ciudadanos sepan cómo ha quedado todo y evitar que el PP les pueda acusar después de incumplir su programa por falta de financiación.
Según la Ley Electoral, la toma de posesión debe celebrarse el día 11, festividad de San Bernabé, pero la hora utilizada en otras ocasiones, las doce del mediodía, coincide con la procesión y los tradicionales banderazos del alcalde.
Como no se ha establecido una hora legal, se había hablado pero no acordado en la Junta de Portavoces que se celebrase a las 19:00 horas, por lo que ha confiado en que el PP “sepa comprender que cada alcalde da cuatro banderazos, por lo que forzar las cosas para que Santos no de el cuarto sería de muy mal estilo”.
Sobre la desaparición del PR, su socio de Gobierno, ha opinado que en toda España se ha castigado a los regionalismos y, además, su coqueteo con Julio Revuelta tampoco les ha beneficiado.