La Asociación Promoción Gitana en La Rioja presenta el programa “Dinamización infanto- juvenil” que la organización desarrolla en su centro Sociocutural Mistos en Logroño, presidido por Enrique Jiménez y financiado por la Fundación Caja Rioja.
Se trata de la sexta edición de un programa que se desarrolla en el espacio social, cultural y de encuentro que pretende dotar a los niños y jóvenes gitanos con edades comprendidas entre 4 y 16 años, de los recursos necesarios para un buen desarrollo interpersonal e integral. Para ello cuentan con el trabajo de dos profesoras tituladas, tres mediadores sociales y una profesora voluntaria.
Enrique Jiménez, relata de dónde surgió la idea de constituir este espacio para niños y jóvenes gitanos. Hace seis años, trabajaba vendiendo cupones para la ONCE en la logroñesa calle de Portales. Un niño gitano de familia desestructurada, con el progenitor en prisión, pasaba todas las tardes a visitarle. Una tarde le dijo : “yo quiero estar contigo en la cabina, porque sino estoy en la calle y me meto en problemas”.
De esta anécdota nace la colaboración con la fundación Caja Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. El análisis de la situación, la detección de la necesidad y este proyecto que hoy cuenta con 106 niños gitanos y pakistaníes en su mayoría. Y con un presupuesto de 21.000€ Los objetivos de este programa son realizar actuaciones de apoyo escolar, prevención sobre las drogas, realización de talleres de buenos hábitos alimenticios e higiene, así como cursos de informática. De esta manera se trabajan dos aspectos: prevención primaria, para facilitar el desarrollo del niño y, prevención secundaria, en aspectos que le conduzcan a una actuación inadaptada.
EL COLEGIO
El centro Mistos, impulsado por la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, comenzó a analizar las necesidades en función de las carencias de estos pequeños en su centro escolar. En el ámbito educativo, la necesidad surge de la falta de comprensión de las normas y objetivos escolares de los niños, la conflictividad y aislamiento va unido al bajo rendimiento escolar, que deriva en la falta de autoestima y motivación de los estudiantes.
LA FAMILIA
El ámbito familiar también denota otras necesidades vinculadas con graves situaciones de marginalidad o desarraigo familiar. La falta de recursos económicos, provoca que los niños abandonen pronto la escuela para trabajar ayudando en el mantenimiento de la economía familiar. Además, los niños no tienen un espacio habilitado en sus casas para el estudio, para realizar las tareas diarias del colegio, lo que provoca que vayan a clase sin las tareas hechas y de esta forma el círculo de falta de comprensión, aislamiento y marginalidad se repita.
Si el ámbito familiar y educativo fracasa, los niños le lanzan al barrio o a las calles, donde pasan la mayor parte del tiempo.
LOS NIÑOS DEL CENTRO
Tamara Domínguez, profesora del centro, lleva ya un año colaborando en esta iniciativa. Durante el año escolar se encargan de actividades extra escolares de 17:00 a 19:30 horas de la tarde, y en verano organizan a los niños en dos cursos por las mañanas, de 09:00 a 11:00 horas y de 11:00 a 13: 00 horas. Los niños acuden al centro de forma libre, o bien son las familias, las que lo conocen por el “boca a boca”, o los centros escolares los que les aconsejan a las familias el llevar a los niños al centro. Por la proximidad con el centro mistos en la Plaza Constitución, son muchos los niños del colegio San Francisco, Sagasta y La Enseñanza.
El niño más pequeño del centro se llama Saúl, y tiene 3 años. Es muy despierto y no tiene una pizca de vergüenza, viene corriendo a enseñarnos un dibujo que ha hecho de su héroe de cómic... Por otro lado está Aisha, una jovencita de 16 años tímida, que enseguida escapa de los focos habituales en una presentación. Tamara nos comenta que es una niña muy aplicada y muy buena.
Muchos de los niños no están, porque son pakistaníes y a las 11:30 horas de la mañana van a la Mezquita a rezar. Lo que muestra cómo el centro se adapta a las necesidades y peculiaridades de cada niño que constituye un todo en la historia de este centro lleno de vida y color. Con un objetivo trasparente: formar a los niños para que tengan las mismas oportunidades que el resto de la gente.