La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Vida y color en la 'Casa Cuna'

Rioja2

0

La Escuela Infantil Municipal 'Casa Cuna' abre sus puerta en septiembre para albergar a 114 niños de 0 a 3 años. Hoy ha adelantado su apertura para que el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el máximo responsable de Educación en el Ayuntamiento, Carlos Navajas comprobaran 'in situ' las instalaciones junto el arquitecto Rafael Alcoceba y los miembros de la empresa Comsa.

Por ahora hasta 96 personas han inscrito a sus pequeños para conseguir una plaza en la 'Casa Cuna', ha anunciado el alcalde tras la visita. El plazo termina la semana que viene aunque si es preciso se ampliará. Santos ha destacado que “la diferencia entre el PP y el PSOE, es que con el PP este edificio se cerró y se quedó estancado, y con el PSOE se abrió, se ha rehabilitado y se abrirá el próximo curso”.

En sus declaraciones también ha hecho referencia al presupuesto para las 'chiquibecas' aprobados en la Junta de Gobierno Local de ayer, con una partida que desciende un 32 por ciento respecto al año anterior. El alcalde ha denunciado “la poca vergüenza” de quienes censuran al Gobierno municipal en temas de ayudas, y asegura que “hemos aportado 250.000 euros más que el PP en un momento boyante de la economía”.

En la actualidad se está redactando el pliego de condiciones que estará listo para finales de mayo, en dos o tres meses conoceremos a la empresa adjudicataria que se encargará de gestionar la escuela. Sobre los precios máximos del centro, oscilarán entre 170 euros para media jornada (sin comedor), jornada de mañana o tarde (con comedor) 260 euros, y jornada completa (con comedor) 325 euros, pero según ha anunciado el alcalde estos precios podrán sufrir variaciones a la baja en función de la oferta que realice la empresa adjudicataria. Los adjudicatarios de plazas en la 'Casa Cuna' podrán solicitar ayudas económicas en el Ayuntamiento de Logroño.

UN PASEO POR LA INFANCIA

Un paseo por la 'Casa Cuna' es como dar un paseo más allá de la infancia. Este edificio restaurado de principios de siglo conserva la esencia de aquella época con un interior colorido y adaptado para los más pequeños. El edificio de planta baja más tres plantas se destinará a las enseñanzas de Primer Ciclo de Educación Infantil. En el bajo estarán los niños de 0 a 2 años que se distribuirán en tres aulas: ocho cunas en el Aula 1 para menores de un año; veintiséis niños de 1-2 años distribuidos en las Aulas 2 y 3, ésta última con acceso directo al patio de juegos (foto).

El acceso a la primera planta se hace por las escaleras o ascensor, y se encuentran dos aulas con capacidad para 20 niños de 2 a 3 años cada una. Además la planta se completa con una sala de psicomotricidad -descanso, aseos. La segunda planta está destinada para los mayores del centro, los niños de 2 a 3 años. Dos aulas de seis niños cada una,a demás de dos amplias salas destinada una a juegos- descanso y otra el comedor.

Y la parte alta del edificio, la tercera planta, es la destinada a los profesores del centro: vestuarios, zonas de tutorías, dirección u otros servicios como el de lavandería y almacén de cocina. En esta zona 'para adultos' se mantienen los radiadores del año 1905. Guardando la esencia de este edificio espectacular destinado a partir de ahora para “los logroñeses, pequeños y pequeñas” indica el alcalde de Logroño.