Los 27, ante el fenómeno de la inmigración infantil

Rioja2

0

El nuevo fenómeno de la inmigración infantil llega hoy a Bruselas. Allí, los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea abordarán hoy el problema que representa la llegada cada vez más numerosa a territorio europeo de menores no acompañados, un tipo de inmigrante especialmente vulnerable que requiere una respuesta específica por parte de las instituciones comunitarias.

El asunto figura en el orden del día del Consejo a petición de España, que quiere abrir formalmente el debate para que puedan continuar los trabajos durante el semestre de la presidencia española, a partir de enero de 2010, según han informado fuentes diplomáticas.

Hace tan sólo unos días, seis niños de entre 14 y 16 años llegaron solos, a bordo de una balsa de juguete, a la costa de Cádiz. Este suceso revela la gravedad de un fenómeno migratorio cada vez más preocupante, pues son muchos los países que se enfrentan a la llegada de menores no acompañados, algo que delata la existencia de redes organizadas que trafican con estos inmigrantes al saber que, precisamente por su condición de menores de 18 años, gozan de una protección especial y no pueden ser repatriados.

La protección que se da al menor se convierte así es una especie de efecto llamada de la que las mafias se aprovechan

y en la Unión Europea hay ya un consenso general sobre la necesidad de dar una respuesta a escala europea que debe combinar tanto la prevención del fenómeno como la protección de los menores.

Por el momento sólo se habla de mejorar el intercambio de información, la cooperación con los países de origen, las técnicas para la evaluación de la edad y el rastreo de la familia, así como prestar especial atención a los menores no acompañados en el marco de la lucha contra la trata de seres humanos. Sin embargo, fuentes diplomáticas admiten que el problema es técnica y jurídicamente muy complejo.

Por su parte, la Presidencia de turno de la UE quiere que los Ministros digan en qué áreas puede haber una mayor cooperación y pedirá a la Comisión Europea que siga adelante con los trabajos ya iniciados para disponer del panorama más completo posible. Además, se pedirá a la Comisión que prepare un plan de acción para presentarlo a principios de 2010.

También, a petición de Francia, en la reunión se tratará el refuerzo de las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), especialmente en el Mediterráneo.

El gobierno galo quiere que, en un momento en el que muchos países se enfrentan a una situación cada vez más crítica en el Mediterráneo, los Estados miembros se comprometan con “orientaciones concretas” para reforzar las actividades de Frontex, sobre todo la faceta humana, optimizar el control y que la agencia sea “el corazón de la gestión” de las fronteras exteriores de la Unión.