La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los activistas de El Aaiún denuncian el “genocidio” cometido por Marruecos

Rioja2

0

La tensión en El Aaiún sigue existiendo y sigue siendo denunciada por los pocos activistas pro saharauis que permanecen en la zona. Las últimas declaraciones sobre la situación que está viviendo este pueblo ha sido relatada por la activista española Isabel Terraza y su compañero mexicano Antonio Velásquez.

Ambos, que permanecen escondidos “desde hace días” en El Aaiún, han denunciado el “genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui” e instaron a Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional a intervenir para solucionar el conflicto.

A través de un comunicado divulgado mediante un vídeo en Youtube, del que se han hecho eco las organizaciones Resistencia Saharaui y Fundación Sáhara Occidental , ambos activistas denunciaron la “violenta represión” de las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población saharaui desde que el pasado 8 de noviembre se desalojara el campamento de Agdeim Izik, a unos 15 kilómetros de El Aaiún.

“Somos testigos del genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui en estos momentos en la capital del Sahara Occidental”, reza el texto, en el que Terraza y Velázquez indican que ellos mismos se encuentran escondidos “desde hace días” para garantizar su seguridad personal.

“A nosotros nos quieren matar, porque estamos dando nuestro testimonio al mundo entero, [...] pero como nosotros miles de saharauis están en la misma situación o peor porque policías y militares marroquíes entran con fuerza en sus casas, los torturan y muchos mueren víctimas de estas torturas”, relataron.

Además, los activistas condenaron la decisión de Rabat de prohibir la entrada a la ciudad de la prensa extranjera , al considerar que el objetivo de esta medida es “esconder estas atrocidades”.

En consecuencia, Terraza y Velázquez solicitaron la intervención “urgente” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “para que garantice los Derechos Humanos de la población saharaui” y de Cruz Roja Internacional , “para atender a las víctimas de la represión”.

“Esto es una emergencia internacional y es necesario que todos los organismos internacionales detengan esta masacre” alertaron los activistas, al tiempo que instaron a la comunidad internacional a condenar “el violento ataque de Marruecos sobre la población civil saharaui”.

Nuevas críticas contra España

Por otro lado, Marruecos continúa quejándose de las muestras de apoyo al pueblo saharaui que se están realizando desde España. Así, el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, ha calificado de “sorprendentes y falsas” las recientes declaraciones del presidente del PP Mariano Rajoy.

El pasado sábado, Rajoy criticó la postura del gobierno español en este tema. “Dice que se calla porque está defendiendo los intereses de España. En realidad lo que hace es abdicar de sus responsabilidades como presidente del gobierno. No puede decir que se calla y que no defiende la libertad, la democracia y los derechos humanos, porque esos también son los intereses de España”, afirmó.

“Para mí, los Derechos Humanos son intereses de España, y también lo son la libertad, la democracia, las personas y la libertad de expresión y de información”, aseguró Rajoy.

Ante estas declaraciones, El Fassi, quien ocupa además el cargo de secretario general del Partido Istiqlal (PI), aseguró que las palabras de Rajoy “no pueden sino perjudicar las relaciones bilaterales entre el PI y el Partido Popular español y afectan a los intereses comunes de los pueblos de los dos países”.

El Fassi considera “deplorable” que un “responsable español de alto nivel se sitúe al nivel los de las acusaciones difundidas por algunos medios de comunicación españoles y que causaron un escándalo de mediático”. Estas informaciones, ha dicho, “descubren el espíritu colonial de sus simpatizantes y se inscriben en el marco de una campaña electoral encendida”.

El Fassi afirmó que estas declaraciones “no pueden sino reforzar más aún más el compromiso del pueblo marroquí con sus derechos legítimos y la defensa de sus intereses en un clima de movilización y unidad”.