Los afectados por dolor crónico reclaman más investigación

0

La presidenta de la Asociación 'Sinedolore' de La Rioja, Julia Hernáiz, ha reclamado para los afectados de dolor crónico más investigación, mayor seguimiento de los pacientes y más especialistas médicos en este tipo de situaciones, que, según dijo, afectan a un 20 por ciento de la población.

Hernáiz presentó hoy, junto con la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, y la responsable de la Unidad del Dolor del Hospital San Pedro, Alicia Alonso, la jornada que 'Sinedolore' va a celebrar el próximo sábado, con motivo del Día Mundial contra el Dolor. Según dijo Criado, “combatir el dolor es una quimera de la existencia humana desde todos los tiempos”, al tiempo que recordó que “en el juramento hipocrático que hacemos los médicos ya aparece, es una batalla antigua, pero que supone aún una asignatura pendiente”.

Para Hernáiz, “se trata de paliar un gran problema social, que no se puede ver ni medir, pero que, según los estudios, afecta a un 20 por ciento de la población”. Señaló que “la población envejece, se alarga la vida, y esto favorece la aparición del dolor”. En sus palabras, “la medicina ha avanzado mucho en muchos aspectos, pero, en el caso del dolor, con temas como las fibromialgias, cervicales, neuralgias o cefaleas, no se han resuelto”.

Por ello, reclamó “más medios de investigación y más seguimiento de los pacientes con dolor crónico por parte de especialistas en esta materia, porque se está tratando el dolor puntual, pero es necesario más control por parte de especialistas en el dolor crónico”.

La jornada organizada por 'Sinedolore' en La Rioja comenzará a las 12 de la mañana del sábado, en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento, y se centrará en una charla sobre 'El dolor cervical', por la doctora María Luis Franco, de la Unidad del Dolor del Hospital de Cruces, y en la presentación de una colección de dibujos hechos para la ocasión por el joven artista riojano Guillermo Moreno.

A juicio de Alicia Alonso, “este tipo de jornadas ayudan a combatir el dolor crónico desde todos los frentes, y a concienciarse sobre estas circunstancias, cómo vivirlo, tanto para el paciente como para su familia y su entorno. ”Es necesario todo el apoyo social e institucional para estos pacientes“, aseguró la responsable de la Unidad del Dolor del Hospital San Pedro, quien apuntó que las principales causas del dolor crónico son ”de origen osteo-muscular“.

A ello sumó que “la esperanza de vida aumenta, y, con ello, las enfermedades degenerativas, en las que es común el dolor crónico, que ha estado muy descuidado hasta ahora”. Añadió que lo sufren, de acuerdo con los estudios “más mujeres que hombres, y, como curiosidad, que tiene más incidencia entre los fumadores”.