Los agricultores riojanos están preocupados por la fauna silvestre. De hecho, la UAGR exige un acuerdo entre administraciones, cazadores y agricultores para que la fauna silvestre no crezca hasta convertirse en plaga.
El sindicato agrario explica, a través de un comunicado que, “al trabajar en el medio natural, los agricultores están acostumbrados a sufrir con la fauna silvestre, con los inconvenientes que esta interacción supone. Siempre se han producido daños en los cultivos y solo cuando se convierten en insoportables es cuando se denuncia esta situación”.
No existe en la legislación estatal una solución adecuada
Durante décadas, aseguran que han asistido a denuncias puntuales por daños ocurridos en zonas concretas, pero “en los últimos años es tal la cantidad de percances, que la afección al sector agrario puede considerarse como general en toda La Rioja”. Un fenómeno, por cierto, que es común a todas las regiones españolas, y ante el que no existe en la legislación estatal una solución adecuada. Tampoco los seguros agrarios compensan por la pérdida de renta y trabajo que sufren cada año agricultores y ganaderos.
La Unión entiende que esta preocupación es compartida por los cazadores, colectivo que en ocasiones encuentra demasiadas trabas para ejercer un control efectivo cuando el exceso de animales silvestres se convierte en plaga. Recientemente la UAGR conversó de este tema con representantes de la Federación Riojana de Caza, colectivo al que la Unión apoya en su labor de control de la fauna silvestre.
Por todo lo anterior, la Unión reclama unidad entre agricultores, administraciones, cotos y cazadores para controlar y reducir un problema que ya está generando protestas en varios lugares de España.