La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja y Ponente del informe principal del Parlamento Europeo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Esther Herranz, ha subrayado la intención unánime del sector agrario riojano de “aprovechar esta reforma de la PAC para corregir todas las cosas que no funcionan, siendo una reivindicación unánime que el Presupuesto tiene que estar garantizado. Con un recorte como el que propone la Comisión Europea, los productores difícilmente podrán beneficiarse de las ayudas como hasta ahora”.
“Todos tenemos presente, como región, las autorizaciones de la plantación de viñedo y las condiciones en las que se ejecutan, que tendrán su hueco en el documento de la OCM única”, ha añadido.
Esther Herranz ha realizado estas afirmaciones hoy, día 15, con motivo del encuentro de trabajo que ha mantenido con responsables de ASAJA, UPA y FECOAR. El objetivo de este encuentro era conocer la opinión del sector sobre el documento de la Comisión Europea en relación a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y cotejarlas con las ideas recogidas en el documento que elabora como Ponente la Eurodiputada riojana y que será entregado el próximo viernes, día 19.
“La Rioja tiene que ser muy bien tratada en este documento porque es una región con un gran desarrollo y un enorme potencial en materia agrícola, ganadera y en lo relativo a la industria agroalimentaria. No sólo en el documento de planes estratégicos, también en el de la OCM única, para que todos los sectores sean tratados lo mejor posible y procurar que en el documento que presentamos los ponentes ya se incorporen las mejoras que el sector necesita”, ha subrayado.
En este sentido, Esther Herranz ha puesto el foco en las necesidades de un sector remolachero, “que atraviesa por una situación delicada y dependen mucho de las ayudas comunitarias”, o de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen. “Todos estos sectores pueden mejorar sustancialmente con las nuevas propuestas”, ha señalado.
Del mismo modo, ha apuntado que “el ‘brexit’ puede suponer un gran recorte de fondos, con lo que es preciso hablar del Presupuesto y conocer cuál es la posición al respecto de los distintos estados miembros. Con Mariano Rajoy, España apostaba por mantener los fondos de la PAC y luchaba por mantener los 47.500 millones de € que España recibe en este periodo, así como porque los estados miembros cubrieran con más aporte al presupuesto comunitario el agujero que supone desviar presupuestos a otras políticas que no son la PAC y por el propio ‘brexit’. ”Ahora desconocemos qué pasa. El sector debe saber que no tenemos una postura clara del Gobierno de Pedro Sánchez. El Presidente Sánchez no nos ha dicho qué quiere o qué defiende en el Presupuesto de la PAC, lo que genera alarma e incertidumbre, ya que otros estados miembros sí tienen una posición clara en el Consejo de la UE“.