La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Los alimentos que bajan y mantienen su precio superan a los que suben

0

Los alimentos siguen con precios moderados en las Navidad de 2015, según un estudio realizado por Informacu Rioja-FUCI, que apunta que “los alimentos que bajan y mantienen su precio superan a los que suben por séptimo año consecutivo”, si bien destaca la subida del turrón “en torno al 10 por ciento.

La Asociación de Consumidores Informacu Rioja-FUCI ha llevado a cabo, por vigésimo sexto año, la realización del “Estudio de la Evolución de Precios de Productos Alimenticios de Mayor Consumo en Navidad” en el Hipermercado Alcampo de nuestra ciudad.

De la primera toma de datos de precios de 40 artículos y 45 pescados y mariscos, hecha el día 1 de diciembre, el informe subraya que “muchos alimentos tienen precios similares a los que tuvieron en la misma fecha de 2008, primer año en el que la situación económica reflejó bajadas de precios y que continuaron poniéndose de manifiesto en las Navidades de los años sucesivos y también en el 2015”.

En relación a los 40 artículos controlados, se apunta que hay predominio de los que bajan, 11 (27,50%), y mantienen su precio, 11 (27,50%). Si se suman ambos porcentajes, “representan el 55% del total de los productos controlados, hecho que se produce por septimo año consecutivo”.

Suben 15 artículos (37,50%), el porcentaje medio de los diez que más suben el 17,21% muy superior al 8,89 % del pasado año. En las carnes controladas, destaca la subida del cordero lechal (+8,37%), frente al mantenimiento del cochinillo, cordero, pollo y vacuno y bajadas de las chuletas de cerdo (-6,10%) y cabrito (-4,36%).

De los pescados y mariscos de esta “cesta”, suben lubina, gambas y langostinos congelados, en algunas de sus presentaciones, en torno al 10%. Se mantiene la merluza grande y bajan levemente besugo (-7,82%), salmón (-7,13%), y rape (-3,71%). En los congelados, bajan otras presentaciones de gambas y langostinos en torno al 12% debido, en parte, a las ofertas.

En los productos típicos de estas fechas, suben su precio mazapán y turrones en torno al 10% y los cavas, el 4%. Algunas marcas de cavas, bajan en torno al 5% y otras de turrones se mantienen. En otros productos controlados destaca las bajadas de la judía verde (-20%), el mantenimiento de cardo, pasas y uva y las subidas de piña (+16,47%) y huevos (+4,69%).

Pescados y mariscos

De los 45 pescados y mariscos, subrtaya que bajan 15 (33,33%) y mantienen su precio 11 (24,45%), representan el 57,78 % de los artículos controlados. Los que suben 10 (22,22%), y no son ninguno de los considerados “pescados estrella” en Navidades.

Las subidas de los 10 pescados y mariscos que aumentan su precio van desde el 70,14% del pulpo grande (hecho accidental) al 2,04% de la merluza fresca mediana. En estas subidas tienen una gran importancia las ofertas, en fechas concretas, o la escasez de algunas especies en otras.

Mantienen su precio, entre otros, almejas, buey, cigala, chicharro, chipirón fresco, merluza fresca grande, pez espada o trucha. La Bajada media de los 15 que lo hacen es del 8,60%, destacando las bajadas de algunas presentaciones de congelados, aangostinos (-23,22%) y gambas (-16,55%), congrio (-13,13%), nécora cocida (-7,41%), salmón (-7,13%) o rodaballo (-4,17%) debidas, en ocasiones, a ofertas. Las angulas, por ahora, no están disponibles en estas fechas.