Los alumnos de 2º de ESO aprueban con notable

0

Los 2.882 alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que participaron en la Evaluación Autonómica de Diagnóstico 2010 (EAD), han obtenido una puntuación media estándar de 7,13, en las cuatro competencias básicas evaluadas: ‘lengua castellana’, ‘lengua inglesa’, ‘matemáticas’ y ‘competencia digital’. El grupo denominado ‘estándar’ está formado por los alumnos sin dificultades de aprendizaje. Estos resultados han sido presentados hoy por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre.

Los alumnos que realizaron las pruebas suponen el 93,63% del total de estudiantes matriculados en 2º de ESO durante el pasado mes de mayo.

Por competencias, en la que se obtiene la puntuación más alta es en la competencia digital, un 8,82, en el grupo general, y un 9,06 en el estándar. Además, en esta competencia, se alcanza un 98,44% de alumnos con los conocimientos básicos consolidados.

En matemáticas, los resultados son un 5,85 y un 6,45, en los grupos general y estándar, respectivamente; en lengua inglesa, un 6,54 y un 7,20; y en lengua castellana, un 6,73 y un 7,20.

Según ha explicado Luis Alegre, el porcentaje de alumnos con puntuación superior o igual a 7 es del 48,09%, una cifra que alcanza el 58,95% si sólo se considera al grupo estándar.

Los estudiantes que logran en esta prueba una puntuación superior o igual a 9 suponen un 2,33. En el caso del grupo estándar, el porcentaje de alumnos con la puntuación más alta alcanza el 2,95%.

El porcentaje de alumnos que ha adquirido o consolidado la casi totalidad de las competencias es del 48% (en torno al 60% si sólo se considera al grupo estándar).

Dimensiones evaluadas

En cuanto a las dimensiones (áreas específicas de cada competencia) en lengua castellana destacan ‘comprensión oral’ (70,77%), y ‘reflexión sobre la lengua’ (74,22%), con altos porcentajes de alumnos del grupo estándar con puntuación por encima de 7.

En lengua inglesa, se obtienen buenas puntuaciones en ‘listening’ (82,29%) y ‘reading’ (72,11%). En cuanto a matemáticas, es destacable ‘funciones’, en la que el 52,57% del alumnado estándar la ha adquirido o consolidado las competencias básicas. En la competencia digital, obtienen porcentajes superiores al 85% todas las dimensiones excepto ‘actitudes generales ante las TIC’.