La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los autónomos consideran la reforma del sistema de módulos un “atropello”

0

La Asociación Intersectorial de Autónomos (CEAT) de La Rioja ha afirmado hoy que la reforma del sistema de módulos es un “golpe fiscal” para este sector de los trabajadores autónomos, a los que considera los “paganos” de la amnistía fiscal.

La CEAT La Rioja, integrada en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), ha aludido, en un comunicado, a la decisión del Gobierno central de sacar del sistema de módulos a profesionales como fontaneros y cerrajeros para limitar el uso de facturas falsas.

El pasado día trece, el Gobierno central, junto a esa medida del sistema de módulos, también decretó que las cuentas no declaradas no prescriban y reforzó las medidas cautelares que puede tomar la Agencia Tributaria contra presuntos defraudadores.

La CEAT La Rioja ha añadido que es un “atropello” para el conjunto de los autónomos esta reforma del sistema de módulos y ha anunciado que creará un grupo de trabajo para presentar sus propuestas al Gobierno central en esta materia.

Sus datos indican que el sistema de módulos por el que tributan los autónomos por su actividad empresarial, al que están adheridos unos 700.000 en España, ha funcionado “perfectamente”, además de que aligera y simplifica la tributación de estos empresarios y profesionales.

Ha recordado que la reforma de este sistema, por el que no tributarán por módulos los empresarios que facturen menos del 50 por ciento a particulares y tengan un volumen de negocio de más de 50.000 euros al año, se produce casi quince días después de la amnistía fiscal del Gobierno centra.

“Los autónomos serán los paganos de esta medida, los que recibirán el mayor castigo, excluyendo del sistema a pequeños empresarios de los sectores de actividad afectados sin justificación”, ha subrayado la Asociación.

Los autónomos riojanos consideran que añadir nuevas cargas tributarias y administrativas y establecer un sistema tributario más complejo supondrá un “perjuicio” a la actividad que realizan, “ya de por sí difícil con la crisis”.