La Asociación Intersectorial de Profesionales Autónomos de La Rioja (CEAT) ha afirmado que los autónomos deberán cotizar más por la subida del SMI, lo que “perjudicará a su actividad y al empleo que crean”, han señalado a través de un comunicado.
Los autónomos, uno de los colectivos empresariales y profesionales que más riqueza y empleo aportan a la economía española, “comprobarán en 2019 un aumento de más de 400 euros al año en sus cotizaciones sociales, lo que en la práctica es un aumento del gasto en la contratación de nuevos trabajadores”, han indicado.
Esto se debe al pacto alcanzado por el Gobierno de España para efectuar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros, lo que implica automáticamente una subida del 12,5 por ciento en la base reguladora del RETA.
“Con esta medida unilateral, negociada fuera del Diálogo Social, se vuelve a castigar a los autónomos, lo que mermará sus posibilidades de inversión y su capacidad de contratación”.
En La Rioja, “hay aproximadamente unos 26.200 autónomos, que quedarán afectados por una nueva presión fiscal, que apenas tendrá un importante efecto recaudatorio y que servirá para financiar el aumento del gasto social”.
Una vez más, el Gobierno utiliza la actividad económica y empresarial como vía recaudatoria a través de impuestos y cómo fondo de financiación de otros gastos, en vez de luchar de forma más decidida contra el fraude, la economía sumergida o una burocracia excesiva, que sí supondrían un aumento considerable de los ingresos públicos.
CEAT La Rioja considera que “si queremos un país competitivo, que crezca, que genere empleo y que sostenga la economía de las familias españolas, se debe proteger el trabajo de los autónomos, como tejido fundamental”.