Los brotes en dos residencias dejan 49 contagios en personas mayores y seis en trabajadores

Rioja2

0

Los brotes en dos residencias de personas mayores en La Rioja en Logroño y Haro suponen, a día de hoy, 49 residentes contagiados, de los que 13 están ingresados, 4 de un centro y 9 de otro. Además, hay al menos seis trabajadores positivos y también ha habido alguno más que ya ha pasado el periodo de cuarentena.

El “riesgo de contagio comunitario es grande, también en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad”, ha dicho la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo.

De momento, no está previsto adoptar medidas que limiten el derecho fundamental de movilidad de los residentes. “La posibilidad de que suspendamos sus salidas es remota”, ha dicho Somalo, quien sí ha recordado que se han limitado las visitas de los familiares y se han establecido medidas para los trabajadores.

Así, las visitas se limitan a dos semanales. Encuentros que deberán realizarse con cita previa para facilitar la organización de las mismas en los distintos centros.

Asimismo, todos los visitantes tengan la pauta completa de vacunación o no, deberán realizarse un test de antígenos, que deberá ser negativo, momentos antes de realizar la visita y en presencia del personal del centro.

Por otro lado, desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, también se han adoptado una serie de medidas con respecto a los trabajadores, independientemente sean propios o de empresas externas. Así, a todos los trabajadores que tengan la pauta de vacunación completa se les realizará, cada semana, un test de antígenos. En este caso, será el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, quien suministre semanalmente a las residencias de personas mayores dichas pruebas diagnósticas.

Por su parte, los trabajadores que no tengan la pauta de vacunación completada, ya sean propios o externos, deberán realizarse un test de antígenos cada 72 horas. En este caso, serán los propios centros residenciales los que suministren las pruebas diagnósticas a sus trabajadores a través de sus respectivos servicios de prevención de riesgos laborales.