Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen hoy lunes para poner en marcha el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Este será el instrumento para reforzar y dar coherencia a la política exterior de la UE, tal y como contempla el Tratado de Lisboa.
La Alta Representante y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, presentará a sus colegas su propuesta de organización y funcionamiento de este nuevo servicio y, según fuentes diplomáticas, mantiene su intención de aprobarlo el próximo mes de abril. Para ello, el Consejo Europeo tendrá que contar antes con el visto bueno del Parlamento.
Durante su última comparecencia en la Eurocámara, Ashton defendió la necesidad de un servicio diplomático europeo fuerte para recuperar el peso perdido en la esfera internacional y evitar que sean otros quienes “tomen las decisiones”.
La presidencia de turno del Consejo, en manos de España, asegura también estar haciendo “el máximo esfuerzo” para lograr un acuerdo a finales de abril.
Hoy se estudiarán los elementos básicos del futuro cuerpo diplomático de la UE, es decir, su perímetro de actuación, funcionamiento, contratación de personal, relación con otras instituciones y áreas de responsabilidad. Una vez logrado el consenso de los Veintisiete, este organismo pasará a tener naturaleza jurídica y se nombrará a su secretario general.
El Servicio Exterior tendrá una dotación económica de 50.000 millones de euros hasta 2013 y unos 5.000 funcionarios. En su estructura se integrará la política europea de seguridad y defensa, la gestión de crisis, la planificación de las misiones civiles y el personal militar. La toma de decisiones seguirá en manos del Consejo y de la Comisión, que mantiene también la competencia para la aplicación técnica de las acciones enmarcadas en este ámbito.
Este nuevo organismo de la UE gozará además de una naturaleza ‘sui géneris’, al estar separada del resto de instituciones. Así, tendrá autonomía para su personal y la administración del presupuesto, que estará separado del presupuesto comunitario. Los equipos del Servicio Exterior se coordinarán con los servicios diplomáticos de los Estados miembros y contarán con personal de la secretaría del Consejo, de la Comisión y un tercio procedente de los propios Estados.
Además, las oficinas que la Comisión Europea tiene desplegadas en todo el mundo pasarán a ser delegaciones de la UE y ofrecerán apoyo diplomático y consular a los ciudadanos europeos en terceros países.
La postura sobre Haití
Por otro lado, el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores acordará la postura que llevará la Unión Europea el 31 de marzo a Nueva York, donde tendrá lugar la Conferencia Internacional de donantes para la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero. Se reiterará el compromiso de los Veintisiete a seguir apoyando al país con ayuda humanitaria y medidas de urgencia ante la llegada de la estación de las lluvias.
Los responsables de Exteriores discutirán igualmente la situación en Afganistán y los esfuerzos desplegados por la UE sobre el terreno en presencia del nuevo representante único de la Unión Europea en Kabul, el antiguo jefe de la diplomacia lituana, Vygaudas Usackas.