Los centros de fisioterapia deben permanecer cerrados

Rioja2

0

El Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja ha pedido a la consejera de Salud, Sara Alba, “el cierre de todos los centros y unidades de fisioterapia de La Rioja al no poder garantizar que no se produzca contagio de coronavirus entre profesionales y pacientes”.

De esta manera, el colegio riojano se adhiere a la petición del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y de la Asociación Española de Fisioterapeutas que a su vez han enviado una carta con la misma solicitud al presidente del Gobierno y al ministro de Sanidad.

En su carta proponen mantener sólo “la presencia de la fisioterapia en aquellas situaciones hospitalarias urgentes y en las que sea fundamental para la evolución del paciente”.

El Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja agradece la rápida respuesta de la Consejería de Salud, en la que aclara que los centros de fisioterapia “deben permanecer cerrados, con la excepción de aquellas situaciones hospitalarias en donde la actuación urgente del fisioterapeuta sea fundamental para la evolución del paciente y de las urgencias imprescindibles e inexcusables”.

Entendiendo que en esos casos “los profesionales deberán contar con la protección individual específica para cada caso”.

Estos profesionales explicaban que en sus intervenciones implican “un contacto directo con el paciente, muy cercano y mantenido en el tiempo, de tal manera que se aumenta el riesgo de contagio entre el profesional y el paciente” y explican que en la situación en la que nos encontramos “no pueden acceder ahora a la compra de material de protección para atender con garantías a los pacientes”.

Los fisioterapeutas añadían en su carta que “la gran mayoría de los procedimientos pueden ser pospuestos por su carácter no urgente, evitando así contribuir a la propagación del virus entre los ciudadanos”.