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Los centros de servicios sociales de La Rioja rozan el sobresaliente

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Usuarios y familias de los centros públicos de servicios sociales de La Rioja han puntuado con un 8,9, “rozando el sobresaliente”, a los centros públicos de servicios sociales de La Rioja. Una puntuación que asciende hasta un 9'1 en la satisfacción media respecto a los centros destinados a la discapacidad, y queda en un 8'68 en los destinados al área de mayores.

En este último caso, los centros residenciales alcanzan una satisfacción de 8,44, mientras que en el caso de los centros de día esta cifra aumenta hasta 8,93.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado esta mañana junto con la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, los resultados de la encuesta de calidad 2016 que se realiza a los usuarios y sus familiares sobre los centros de servicios sociales públicos de la comunidad.

“Podemos estar moderadamente satisfechos de que el nivel de nuestros servicios sociales sea bastante alto”, ha incidido Escobar, a pesar de que ha asegurado que “lo más importante es que esta referencia es un dato para seguir mejorando”.

Las 3.352 encuestas realizadas en 49 centros riojanos de servicios sociales, 29 de ellos pertenecientes al ámbito de las personas mayores y los otros 20 al de discapacidad, incluían preguntas en base a la imagen del centro, el nivel de las instalaciones, la calidad del servicio prestado o la atención y trato personal, entre otras.

Entre los aspectos a mejorar citados por el consejero, la mejora de las instalaciones exteriores así como de la comunicación con las familias, una mayor calidad en los menús, o el incentivar la formación dentro de las empresas para que estas incorporen comités éticos en su gestión, son algunos de ellos.

Así mismo, se pretende incorporar a estas medidas el programa 'Acompañados' con el objetivo de atender aquellas situaciones de soledad no voluntarias que viven algunas personas.

De forma paralela a estas encuestas, desde la Consejería de Políticas Sociales, se promovía, a través de una línea de subvenciones, la medición de la satisfacción de familiares y usuarios en centros privados gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

Sin embargo, y con el objetivo de homogeneizar los criterios de medición de la satisfacción, se ha impulsado un estudio único para todos los centros de servicios sociales.

De esta forma, en 2017 se van a realizar encuestas de satisfacción en todos los centros residenciales para personas mayores y en 2018 se realizarán encuestas de en todos los centros de día para personas mayores y centros de personas con discapacidad.