Ilusión y satisfacción por el trabajo bien hecho. Es lo que reflejaban los rostros de los 16 chicos y cuatro monitores del Centro de Tecnificación de la Federación Riojana de Pelota que a lo largo de esta semana han convivido en Villanueva de Cameros.
Durante cinco días, chavales de las categorías de infantil y cadete, así como técnicos pertenecientes al centro, dirigidos por Iñaki Esain, director deportivo de la Federación, han llevado a cabo diversas actividades grupales con los objetivos bien claros: convivir, conocerse y sobre todo mejorar el estado físico y técnico de los jóvenes.
En pleno corazón de la comarca de los Cameros todo es más fácil. En este inmejorable enclave paisajístico los chavales han podido compartir experiencias pero sobre todo se les ha podido motivar.
Además de las jornadas de entrenamientos, los pelotaris han disfrutado de momentos de ocio y de relax visitando por ejemplo el centro temático de Lumbreras, utlizando las instalaciones de spa y disfrutando del entorno privilegiado que les rodeaba. Han recibido a su vez charlas de especialistas del mundo pelotazale, como la de Xavier Asiáin, técnico de la Española.
La próxima conviviencia ya tiene fecha. Como bien anunció en su día Eugenio de la Riva, vicepresidente de la Federación Riojana de Pelota, ya se está preparando el campus de verano de la Riojana en Munilla del 23 al 30 de junio para chavales de 9 a 16 años.
FOMENTAR LA PELOTA EN EL MUNDO FEMENINO
Iñaki Esain, nuevo director deportivo de la Federación y encargado de dirigir a este grupo de convivencia, sabe muy bien lo que hace falta para potenciar este deporte y animar a los jóvenes a practicarlo sin que caiga en el olvido. “Cuando llegué a esta comunidad me quedé sorprendido porque a pesar de la gran afición y pelotaris aficionados y profesionales que hay, existen pocas escuelas. Por eso, y porque soy una amante de la pelota, me encanta que me hayan llamado para este proyecto que acojo con gran ilusión”.
Este navarro, nacido en Burlada fue profesional de pelota vasca en la modalidad de mano. Su palmarés consta de la victoria en el Manomanista de 2ª en 1998, y en el Campeonato Navarro del Cuatro y Medio del año 2003, tras vencer a Abel Barriola por un ajustado 22-21.
Cuando habla sabe de lo que habla y conoce muy bien desde dentro este mundo. “Nos estamos recorriendo las localidades de La Rioja con el objetivo de ver cuales son las necesidades en cada lugar y de sacar adelante a gente, a chavales que tengan ganas de jugar. Estamos trabajando también en conseguir chicas pelotaris. Me gustaría que las niñas practicasen de tú a tú este deporte desde pequeñas para que luego pudiesen elegir, entre mano o herramienta. Con un grupo majo podríamos crear por ejemplo una seleccion riojana en cuatro años y llegar a competir. En Haro podrían salir ya unas cuantas chicas en la escuela nueva”.
Esain
tiene claro que hay que seguir peleando por dar a conocer este deporte y “si se quiere que la pelota en La Rioja vaya para arriba tiene que haber mujeres”. Un sueño que quizá algún día se pueda hacer realidad.