Los concesionarios y demás agentes de ventas empezarán a cobrar, de forma progresiva, a partir del próximo lunes día 5 de abril las ayudas que han adelantado en concepto del Plan 2000E y que todavía están pendientes de liquidación, según informó la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Ganvam explica que a partir de mañana los agentes de ventas volverán a operar con normalidad en el SIT 2000, el sistema informático que gestiona las ayudas del Plan 2000E, lo que significa que podrán empezar a poner al día las 20.000 operaciones que quedaron pendientes del año pasado y, al mismo tiempo, subir las nuevas que hayan realizado durante los meses de este año.
De este modo, el sistema informático, que gestiona los incentivos públicos derivados del Plan 2000E, estará plenamente operativo con las modificaciones que contempla la regulación del programa para 2010, que permite a los Agentes de Ventas subir la operación al sistema informático SIT 2000 en el momento de la venta y no en el momento de la matriculación, como venía sucediendo hasta ahora.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que si bien la implementación del programa, por unos u otros motivos, se ha retrasado y llega a escasos meses de que se agote el presupuesto, el cobro de las ayudas siempre es una buena noticia para el sector, que a partir de ahora podrá sacar el máximo rendimiento al Plan 2000E sin necesidad de asumir riesgos innecesarios, algo que venían haciendo hasta ahora cuando anticipaban estas subvenciones.
Además, Sánchez Torres insistió en la renovación del programa de incentivos, ya que prácticamente se ha consumido el 70% de los fondos, por lo que es previsible que se agote antes del verano. Los vendedores temen que, sin un programa de ayudas, el mercado vuelva a caer en picado, perdiendo así todo lo que se había avanzado en la recuperación de un sector estratégico para la economía española.
Según el presidente de Ganvam, “no pedimos que estas ayudas duren eternamente, sino sólo mientras la economía continúe titubeante. No debemos olvidar que nuestro sector representa el 5% del PIB, el 10% del empleo y el 20% de las exportaciones, por lo que se debería garantizar su completa recuperación, máxime cuando el saldo fiscal es positivo para las arcas públicas”.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.