Los Consejos Escolares autonómicos y del Estado estudian una propuesta para efectuar una selección previa para aquellos alumnos que quieren estudiar el máster en formación de profesorado de Secundaria y Bachillerato, lo que restringiría el acceso actual, abierto a todos aquellos que lo deseen cursar.
Esta es una de las propuestas que figuran en el borrador del documento base “El profesorado del siglo XXI”, que los representantes de los Consejos Escolares de las 17 comunidades autónomas y del Estado analizarán en una vigésimo primer encuentro, que celebrarán en La Rioja antes de que finalice el curso escolar.
El presidente del Consejo Escolar de La Rioja, Miguel Gallo, ha explicado a Efe que “se debe garantizar la selección de los mejores profesionales, incluyendo procesos previos a la realización del máster o formación específica equivalente”.
Esa selección previa debería afectar tanto a los docentes de la red de la enseñanza pública como de la privada o concertada, ha añadido Gallo, quien ha dicho que este tipo de máster está abierto a “todo el mundo”, pero son muy pocos los que acceden a la docencia y cree que, los que acceden, lo hacen con una preparación que podría ser más adecuada y con un perfil más completo que el actual.
Ha insistido en que esa selección previa se diferenciaría de lA que se hace en medicina, en que los aspirantes al MIR ya son médicos y se especializan, mientras que los alumnos del máster docente son especialistas en una determinada materia y deben aprender a ser docentes y a impartir clases.
El documento, cuya redacción ha coordinado Gallo y en el que figuran propuestas de los distintos Consejos Escolares, defiende que el sistema debería basarse más en las cualidades imprescindibles para ser un buen docente que en los conocimientos ya valorados por la universidad.
Aunque, según recoge el documento, se debe garantizar un alto nivel profesional en su área respectiva.
“Una persona puede ser muy inteligente y tener unos altos conocimientos en una materia concreta, pero puede no tener las cualidades necesarias para saber transmitirlos en un aula”, ha puntualizado el presidente del Consejo Escolar riojano.
Ha indicado que deben demostrar que saben ejercer la profesión en relación con el desarrollo de las competencias que precisa el alumnado actual, para lo que es necesario introducir pruebas y prácticas que avalen realmente que reúnen los requisitos exigidos y demuestren su competencia en esas prácticas tuteladas.
Gallo cree que el actual sistema de prácticas de los estudiantes de estos máster también debe mejorar para aumentar su rigor, lograr una acreditada solvencia y donde la figura del tutor tenga un “enorme” protagonismo.
Ha asegurado que el sistema de formación actual de este máster es muy heterogéneo e inadecuado en diversos casos, por lo que, en este documento de partida, los Consejos Escolares abogan por una reforma profunda, con una intervención real y decisiva de los propios centros y de los profesores de Secundaria, previamente acreditados para ello.
El máster, que debería ser más homogéneo en el conjunto de España, tendría que centrarse, ha puntualizado, en la preparación para poder transmitir los conocimientos al alumnado, a través de áreas como didáctica, metodología, saber ser tutor, técnicas de entrevista y dinámica de grupos, entre otras.
También ha considerado oportuno reforzar las competencias pedagógicas, actitudes, aptitudes y valores, con una incidencia especial en la investigación como una vía de actualización del profesorado.
Es partidario de trabajar las competencias de aprender a aprender, innovar, cooperar, ser ciudadano desde el foco de la inteligencia emocional y el respeto a la riqueza intercultural.
Gallo ha insistido en que es necesario que estén armonizadas las parte teórica y práctica del máster, donde, en este último caso, los docentes en activo deberían jugar un papel “esencial”.