“Entendemos que este año no puede haber una manifestación física el 8 de marzo”, ha señalado la consejera de Igualdad, Raquel Romero, que ha invitado a reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
“Desde el Gobierno de La Rioja no preparamos ningún acto porque es un día que pertenece a los movimientos feministas, pero sí queremos apoyarles en este año de manera que su trabajo este año se vea reflejado en una campaña institucional”, ha presentado la consejera.
Con el lema “Somos esenciales”, la campaña refleja a diferentes mujeres, muchas de ellas de profesionales esenciales y de sectores muy feminizados, como la sanidad, la enseñanza o la limpieza, que han estado en primera línera contra el coronavirus.
Raquel Romero ha dado cifras y es que en La Rioja un 91,7% de la profesión de enfermería son mujeres, el 85% psicólogas, el 72% farmacéuticas, a los que se suman las cajeras de supermercado, las cuidadoras de residencias o las maestras. “Las mujeres somos las que sostenemos la vida y los cuidados”, ha defendido Raquel Romero.
Además, la campaña “es la imagen de todas las mujeres que luchan desde sus puestos de trabajo”. Está diseñada con el toque épico que la da la estética de cómic de superheroínas, unidas con un gesto común que se ha hecho universal, el brazo levantado emulando el cartel de Rosie the Riveter con el lema “We can do it!”. La campaña consta de varios carteles que se difundirán por la mayoría de los pueblos y ciudades de La Rioja.
También ha señalado la consejera de Igualdad que el peso de los cuidados sigue recayendo en las mujeres: “la principal causa de inactividad de ellas es el cuidado de los hijos o de personas dependientes y también son las mujeres las que más se acogen al derecho de excendencia para hacerse cargo de los cuidados”. Asimismo, se ha referido a que en La Rioja ha habido una mayor incidencia de casos de covid en las mujeres (53%) y a la situación económica más precaria.
Ley de Igualdad
Raquel Romero ha enfatizado la necesidad de combatir la desigualdad con políticas públicas feministas para lo que se está elaborando la Ley de Igualdad. En marzo van a comenzar las consultas para avanzar en esta ley histórica para La Rioja.
Según la consejera, “va a ser una ley integral que va a obligar al Gobierno de La Rioja, a todos los entes locales y esperamos que tenga impacto en el sector privado, para incentivar planes de igualdad, los convenios que se elaboran tendran que tener es cuenta esta ley, que las mujeres sean más parte activa de las negociaciones, incentivar el empresariado feminista, evitar el sexismo en los medios de comunicación, inclusión de planes de coeducación y educación sexual”.
Tras conocerse que en La Rioja no se puede interrumpir el embarazo ya que todos los médicos han hecho objección de conciencia, Raquel Romero ha señalado que la Ley asegurará que las riojanas tenan pleno derecho al aborto en igualdad de condiciones en La Rioja.
Para ello, entablarán conversaciones con los médicos para conocer sus preocupaciones y se realizará de la mano de la Consejería de Salud, yya que conocen las necesidades de este servicio. “Se logrará esta legislatura porque hay una ley nacional que nos asiste”, ha asegurado la consejera.