El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado estar “muy animado” porque su partido avanza, se coloca por delante del PSOE por primera vez en cinco años y está convencido de que ganaría “con claridad” si hubiera elecciones generales.
En una entrevista a La Vanguardia recogida por Europa Press, Rajoy subrayó que el PP cuenta con un programa “perfectamente definido” y que va a ser actualizado en los próximos meses en un encuentro que se celebrará en Cataluña. Por el contrario, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vive en un universo al revés, donde “el hierro flota y el corcho se hunde.
Responsabilizó a Zapatero de la ruptura del diálogo social, por pretender “un acuerdito” que evitaba abordar las cuestiones importantes, que apuntó que son los modelos de contratación, el absentismo, las pensiones del futuro y las categorías profesionales, que son asuntos que exigen medidas estructurales.
Apuntó a que no está “ni en contra de los sindicatos, ni en contra de los empresarios”, sino en la obligación de constatar que las cosas se han hecho “muy mal” y que el Ejecutivo mantiene un cliché “rancio” que olvida que también son empresarios el propietario de un bar, una tienda o un taller.
Sobre el acuerdo de financiación y la actitud de su partido, subrayó que no se quiso negociar con el PP, pero que las comunidades gobernadas por la formación “sí negociaron y, lógicamente, cada una defendió sus intereses”.
Respecto a Cataluña, negó que exista una “fobia” contra la comunidad en el resto de España, aunque reconoció que sí hay “bastante desconocimiento” y también “cierta incomprensión” sobre la realidad catalana.
CASO 'GÜRTEL'
Rajoy se mostró prudente a la hora de valorar la investigación en marcha sobre el caso 'Gürtel', aunque reconoció que no beneficia al PP. Instó a esperar a ver “cómo acaba” y aseguró no haber sido objeto de “ningún tipo de chantaje” dentro de su partido. “No lo aceptaría”, concluyó.
Sobre el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, reiteró su confianza en su inocencia. “Nadie en sus sano juicio puede pensar que el presidente de una institución tan importante como la Generalitat valenciana se va a dejar corromper por unos trajes”, apostilló.
Aprovechó para reprochar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que todavía no haya puesto en marcha una investigación para atajar las filtraciones que se suceden sobre el caso y que, recordó, constituyen “un delito” y buscan un juicio “paralelo y sin garantías”.