Los candidatos demócratas también preparan con especial cuidado la cita del próximo martes, 5 de febrero. Un total de 24 estados estadounidenses celebra elecciones primarias y en función de sus resultados pueden quedar prácticamente resueltas las candidaturas de los dos partidos políticos con opciones a la presidencia de los Estados Unidos, el Partido Republicano y el Partido Demócrata.
Hillary Clinton y Barack Obama han centrado su mensaje en la difícil situación económica por la que atraviesa la primera potencia mundial. Un día después del cordial debate que mantuvieron los dos precandidatos demócratas, Clinton y Obama emplearon los datos de la caída de empleo para presentar sus planes de económicos y criticar al Gobierno del actual presidente, George W. Bush.
“Las noticias sobre que nuestra economía perdió empleos en enero confirma mi postura de que estamos dirigiéndonos a una segunda recesión Bush”, ha subrayado Clinton. McCain dijo que el deterioro del panorama económico demuestra que el plan de estímulo de 150.000 millones de dólares debe ser aprobado con rapidez por la Cámara de Representantes, y que el Congreso debe hacer permanentes las reducciones de impuestos que aprobó en el 2001 y 2003, en lugar de dejar que expiren en el 2010.
CRÍTICAS A MCCAIN
Obama ha criticado la postura de McCain en un evento de campaña en Albuquerque. “Hubo un tiempo en el que el senador McCain desafió con coraje la locura fiscal de reducciones de impuestos masivas para los ricos en medio de una costosa guerra”, ha afirmado. “Pero eso fue antes de que comenzara a competir por la nominación republicana y asumiera la línea del partido”, ha agregado.