Los derechos del niño, en diez cuentos

0

Los diez cuentos compilados en la publicación 'Derechos para una infancia feliz' están escritos en primera persona a fin de implicar más a los menores sobre su importancia y significado. El decálogo de relatos breves tiene como meta concienciar a los niños sobre sus derechos, con el fin de lograr una comunidad más igualitaria y prevenir conflictos, y forma parte del Plan Integral de la infancia de La Rioja.

La consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, junto a la directora general de Familia y Acción Social, Paloma Corres, han presentado hoy en rueda de prensa informativa la propuesta literaria en la Sala de prensa del Gobierno regional.

Loza ha añadido que unos 2.800 alumnos de cuatro de Educación Primaria de ochenta colegios riojanos se beneficiarán de esta publicación, de la que se han distribuido 3.500 ejemplares con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Infancia.

Ha subrayado que hay un cuento por cada uno de los diez derechos del niño establecidos, por lo que tratan sobre la igualdad, la protección, la identidad, la salud, la educación, el amor, la integración, el auxilio, la no explotación y la participación.

También ha destacado la importancia de implicar al profesorado en este proyecto de dar a conocer a los niños sus derechos y concienciarles sobre los mismos, lo que contribuirá a lograr una comunidad infantil más igualitaria.

Ha insistido en la importancia de trabajar en estos aspectos, tanto en el ámbito familiar como en el educativo, para evitar situaciones conflictivas y lograr una integración de todos los niños que viven en La Rioja, con independencia de su raza.

Sus datos indican que la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene a 389 menores bajo su protección, tanto por situaciones de riesgo como en las figuras de acogimiento y adopción.

La consejera ha comentado que el Gobierno regional da preferencia a las situaciones de riesgo, por las que los menores no tienen que sufrir una separación inmediata de sus progenitores y, en el caso de que no puedan vivir con sus padres, se intenta ubicarlos en otras familias antes que institucionalizarlos en un centro