El alemán Harald zur Hausen, y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier comparten el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2008. Los tres han descubierto virus responsables de graves enfermedades: el primero, el virus del papiloma humano (VPH), que causa cáncer de cuello de útero; los segundos, el VIH, causante del sida.
De acuerdo con la Fundación Nobel, el trabajo de Hausen fue una labor “contra corriente”, que postuló que el VPH es la causa del cáncer cervical, el segundo tipo de enfermedad oncológica más frecuente entre las mujeres.
Fue él quien descubrió que el ADN del virus estaba presente en los tumores. Sólo ciertas cepas del VPH causan cáncer. Su hallazgo ha hecho posible la caracterización de la historia natural de la infección por VPH, la comprensión del cáncer provocado por éste y el desarrollo de tratamientos preventivos (existe vacuna) contra esta devastadora enfermedad.
Por su parte, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier han sido los descubridores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del sida.
Los científicos encontraron el virus en linfocitos (células del sistema inmunológico) de pacientes en fases precoces de la enfermedad y en análisis de sangre de personas que sufrían su fase más avanzada.
Caraterizaron el virus describiendo su morfología, bioquímica y propiedades inmunológicas. El VIH deteriora el sistema de defensas del organismo debido a la replicación masiva del virus y al daño celular que éste provoca en los linfocitos.
El descubrimiento era un paso previo imprescindible para alcanzar el conocimiento actual sobre la enfermedad y los tratamientos que salvan vidas.
El Premio Nobel está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) que tendrán que repartirse los tres científicos de la siguiente forma: la mitad corresponde a Zur Hausen y la otra mitad a Barre-Sinoussi y Montagnier.