La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha confirmado, diez casos de gripe por el nuevo virus A/H1N1 en la Comunidad Autónoma de La Rioja, después de estudiar 33 casos desde el inicio de la pandemia.
El primero de ellos corresponde a la niña guipuzcoana que permaneció en un campamento de La Rioja, mientras que los nueve casos restantes corresponden a un único brote de jóvenes logroñeses con edades comprendidas en torno a los 19 y 20 años, que han viajado juntos entre los días 7 y 9 de julio a las fiestas de San Fermín en Pamplona.
De estos nueve casos, cinco han sido confirmados por laboratorio y cuatro son compañeros que, por haber estado en contacto estrecho con estos pacientes y presentar sintomatología compatible con gripe, han sido diagnosticados de esta nueva gripe sin necesidad de haber sido sometidos a analítica. Todos los pacientes presentan una sintomatología leve, evolucionan favorablemente en su domicilio y no han precisado ningún tipo de tratamiento ni ingreso hospitalario.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que la aparición de casos va a ser muy habitual y que por lo tanto “nos vamos a tener que acostumbrar”. Sanz ha afirmado que podrían haberlo ocultado, pero que han querido que los ciudadanos tengan toda la información. “Si hubiera sido más grave hubiéramos dado una información más potente. Confiamos en que la vacuna pueda evitar la aparición de casos en un futuro”, ha indicado.