Los e-mails enviados por Emilio del Río a riojanos en Bruselas acaban en el Juzgado

Rioja2

0

La noticia que ayer destapó Rioja2 sobre el envío de correos electrónicos a riojanos residentes en Bruselas para informarles sobre las próximas elecciones europeas por parte de Emilio del Río, en calidad de miembro del Partido Popular y no como Consejero de Presidencia y Justicia de La Rioja, ha acabado con el PSOE en el Juzgado. Su secretario de Organización en la comunidad, Francisco Ocón, presentó ayer mismo una denuncia por una posible vulneración de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, así como por posibles delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen.

Desde el PP señalan que Emilio del Río no ha cometido ninguna irregularidad con el envío de estos correos electrónicos, pese a que no aclara de dónde sacan las direcciones a las que fueron remitidas. Tras la exclusiva lanzada por Rioja2, la formación popular se apresuró en salir al paso para indicar que son los partidos políticos, tal y como establece la Ley, los que disponen de los censos de los ciudadanos residentes en el exterior. Más tarde, una vez presentada la denuncia del PSOE en el Juzgado de Logroño, indicaron que el PP “ni ha utilizado de forma incorrecta los censos ni los ha podido utilizar porque, sencillamente, no está en el censo la dirección de correo electrónico”. De dónde saca entonces el consejero de Presidencia y Justicia riojano los datos es una incógnita.

Los socialistas van más allá y, después de que los populares reconocieran a este medio la autoría del envío, “a título informativo sobre el proceso de participación en el proceso electoral”, ponen el acento en la fecha de los e-mails (20 de marzo de 2014) y explican que los partidos políticos no dispusieron de los censos hasta el 29 de abril, una vez proclamadas las distintas candidaturas. La incógnita sobre la procedencia de las direcciones no se desvela pese a que desde el PP indiquen que, “en ningún caso, el Partido Popular ha utilizado información de registros de la administración para ofrecer la información que aparece en el correo electrónico”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia de Emilio del Río en el Parlamento de La Rioja para que explique de dónde ha obtenido esta información de los riojanos residentes en el exterior. El otro partido de la oposición, el PR+, ha solicitado también la declaración del consejero de Presidencia y Justicia, resaltando además que “Emilio Del Río no se preocupa de los miles de jóvenes riojanos que se han tenido que marchar de La Rioja por falta de oportunidades, pero sí se acuerda de ellos utilizando datos del Gobierno para pedirles el voto para el PP”.