Los empresarios riojanos se quejan del excesivo papeleo que exige la Administración

Rioja2

0

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) lamenta la excesiva burocracia y papeleo que los empresarios y autónomos riojanos tienen que sufrir en sus relaciones con las diferentes Administraciones, tanto estatal, como regional y local, así como los elevadísimos plazos que se están produciendo en la actualidad para la obtención de licencias, permisos, tramitaciones administrativas, autorizaciones, etc.

Esta conclusión se extrae de la ronda de reuniones que la organización patronal ha venido manteniendo con empresarios y autónomos de la capital y de las diferentes cabeceras de comarca de La Rioja durante los últimos meses, y en los que este problema se ha manifestado con rotundidad en dichos encuentros empresariales.

El sector empresarial riojano, -a pesar de la multitud de ocasiones que ha solicitado la puesta en marcha de medidas para mejorar estos problemas-, denuncia que, durante los últimos años, esta situación ha empeorado sensiblemente y cada vez se solicita más documentación, informes, etc. para llevar a cabo la mayoría de las tramitaciones con cualquier Administración, así como un importante aumento de los plazos para la obtención de licencias, permisos, aprobaciones administrativas, autorizaciones, etc.

Asimismo, consideran que se produce una notable falta de coordinación y duplicidad en la petición de la misma documentación por parte de diferentes Administraciones, junto con la disparidad de diferentes normativas y requisitos sobre un mismo tema entre los diferentes Ayuntamientos riojanos, así como entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Esta situación explican, está provocando un grave perjuicio para las empresas y autónomos, que está afectando de forma directa a su competitividad, capacidad de crecimiento y de generación de empleo. La burocracia es un asunto muy grave que puede ser denominado como un coste administrativo que tienen que soportar las empresas y los autónomos. Así lo denunciaron hace unos meses los Presidentes de CEOE y de Cepyme en su comparecencia en la correspondiente Comisión en el Congreso de los Diputados.

Desde el sector empresarial no se entra a valorar cual son las razones concretas que han provocado esta situación, puesto que gran parte son cuestión de funcionamiento y organización interna de la Administración, desconociendo si son la falta de medios humanos, la necesidad de una mejor redistribución de los mismos entre las diferentes áreas según las necesidades de cada una, los mayores requisitos que exigen la ingente normativa que cada día se legisla desde el conjunto de las Administraciones, la duplicidad administrativa, la falta de una verdadera unidad de mercado, etc.

Se considera necesario y urgente que las diferentes Administraciones (estatal, regional y los ayuntamientos) lleven a cabo un análisis/auditoria de esta situación, con el objetivo de poder conocer la causas que han provocado la situación actual y de esta forma se puedan poner en marcha, tanto en el corto como en el medio plazo, las correspondientes medidas correctoras.