Los nuevos empresarios afrontan la crisis decantándose por el sector servicios y el turismo, según confirmó el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Riojanos, Ángel Martínez Lledó. Los jóvenes emprendedores se declinan por empleos como el de guía autónomo de museos, entre otros.
Desde su fundación en 1998, la AJER recibe a jóvenes profesionales que desarrollan cualquier tipo de actividad económica, generando sinergias que proporcionan conocimiento, visión, contactos y estimulen al joven empresario.
El perfil de usuarios linda entre los 25 y los 35 años, “son los que tienen el espíritu más emprendedor”, aseguró Lledó, estos jóvenes carecen de “cargas familiares e hipotecarias”, es por esto que no tienen miedo a arriesgar. Esta asociación recibe al año unas 250 personas que buscan asesoramiento, de los cuales unos 100 muestran “gran interés”, y “tan sólo” 50 consiguen triunfar en los negocios, consideró.
Triunfar en un negocio depende de muchos factores, entre ellos, el sector al que se dirija la empresa. En época de crisis “la mayor parte de los empresarios prefieren el sector servicios”, declaró, ya que es el que menos inversión necesita. A pesar de esto, Lledó insistió en que “no hay sector que esté mal, la clave reside en ser diferente e innovador”.
A pesar de la clara tendencia de los empresarios al sector servicios, el presidente de AJER aconsejó a los nuevos emprendedores apostar por sectores en auge como el de las nanotecnologías o lo relacionado con I+D+i. La desventaja de este campo es que “son complicados de desarrollar y necesitan un alto grado de cualificación”, afirmó.
La AJER cuenta ya con más de 1.500 socios, entre ellos, casi 600 son universitarios, sobre todo, estudiantes de Empresariales e Ingeniería, aunque cada vez “son más los estudiantes de letras que acuden a la asociación”. Proporcionar oportunidades de negocio, información bursátil, mediación empresarial o asesoramiento económico, laboral y jurídico, son algunos de los objetivos que la AJER ofrece a los usuarios para conseguir sus metas.
En el actual periodo de crisis los empresarios “demandan asesoramiento financiero sobre entidades”. La situación “es complicada”, pero será a partir de septiembre cuando “comience a empeorar el momento empresarial”, aún así, insistió en que “cualquier momento es bueno para emprender un negocio, siempre y cuando la idea sea de calidad”.
Es por eso que “las ideas son la mortandad de las empresas”, bromeó Lledó. “Está claro, si se quiere encontrar un hueco en el mundo empresarial y triunfar en los negocios, habrá que convertirse en un empresario emprendedor, con ideas claras, distintas, de calidad y muy innovadoras”.