La Consejería de Salud ha convocado una nueva edición del concurso escolar Consumópolis dirigido a jóvenes escolarizados en el tercer ciclo de Enseñanza Primaria, y en el primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, y cuyo objetivo principal es hacer reflexionar a los alumnos de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del consumo responsable.
El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, ha sido el encargado de presentar, junto al jefe de Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, las novedades de esta actividad formativa promovida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y las direcciones generales de Consumo de las comunidades autónomas.
El concurso, en el que ya han participado más de 4.000 alumnos riojanos en las 13 ediciones anteriores, adopta para esta edición el lema Por tu seguridad, ¿sabes lo que consumes?.
Rábade ha explicado que con esta actividad se persigue, “por un lado, que los escolares se informen, sean conscientes e interioricen que cualquier producto, bien o servicio destinado a los consumidores no debe implicar riesgos para su salud o seguridad. Y, al mismo tiempo, que los operadores tienen la obligación de comercializar únicamente productos, bienes y servicios seguros”.
Bases de la convocatoria
El concurso se distribuye en dos fases de participación: la autonómica, de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación, y la fase nacional, en la que participarán los ganadores de las comunidades autónomas.
En la primera parte del concurso, los cinco componentes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, resolviendo las diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a lo largo del mismo. Para poder acceder a la siguiente parte del concurso es preciso que todos los componentes del equipo completen el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis.
En esta segunda parte del concurso los cinco componentes del equipo deberán diseñar, elaborar y presentar un trabajo en equipo sobre consumo responsable. El trabajo consistirá en diseñar un producto novedoso y original con su correspondiente etiqueta obligatoria. El producto debe ir acompañado de una ficha explicativa, en la que se detallarán las principales características y un mensaje o eslogan para difundir el producto creado a sus potenciales consumidores.
Cada miembro del equipo ganador recibirá una tableta digital así como otra para el centro escolar. Además, los vencedores de cada nivel pasarán a la fase nacional. A los docentes que sean coordinadores de los equipos participantes y que hayan finalizado las dos fases del concurso, se les certificará y reconocerá su labor en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de La Rioja.
El plazo de inscripción para participar en Consumópolis14 es del 8 de octubre al 15 de febrero de 2019, ambos inclusive. Toda la información se puede obtener también a través de www.riojasalud.es ; www.educarioja.org, y www.consumopolis.es.
Compromiso con el consumo
Consumópolis se enmarca dentro de las actividades de formación y educación que desarrolla la Consejería de Salud encaminadas a informar sobre todos los aspectos relevantes de consumo.
Dichas actividades pretenden garantizar la protección de los consumidores en todos aquellos hitos que tienen que ver con el control de mercado, la seguridad de los productos y la prestación de servicios. Asimismo, la administración pone especial énfasis en la formación sobre reclamaciones y denuncias mediante actuaciones de mediación e información, así como la planificación y programación de actividades de formación y educación que contribuyan a la normalización de hábitos de consumo responsable en los riojanos.
En relación con la seguridad de los productos, y sólo en el primer semestre de este año, ya se ha comprobado en La Rioja 199 alertas (de productos no alimenticios) y se han retirado del mercado 122 unidades de 26 productos diferentes (cadenas de chupetes, disfraces, material eléctrico, juguetes, cintas de amarre, secadores de pelo, lámparas, tostadoras y material escolar) por riesgos que presentan de incendio, quemaduras, choque eléctrico, electrocución, lesiones y/o asfixia.