Salieron el sábado desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, hasta la base italiana de Decimomannu. Ya están operativos e integrados en la alianza internacional para abrir fuego en la zona de exclusión aérea sobre Libia.
Así lo ha explicado el comandante jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Jaime Domínguez Buj. Reunido con la ministra Carme Chacón han definido entre ambos las líneas del despliegue español sobre terreno libio.
El comandante Domínguez Buj ha indicado que el sábado por la tarde los aviones llegaron a la citada base italiana y que “serán empleados cuando el comandante decida, pero están en condiciones de ser empleados en cualquier momento”.
El comandante ha explicado que la zona de exclusión aérea requiere cuatro tipos de acciones: patrulla área, supresión de defensa suelo-aire, reabastecimiento en vuelo y control aéreo. Nuestros aviones participarán en dos de ellas. patrulla y reabastecimiento.
Por lo que se refiere a las patrullas, ha explicado que son “operaciones de combate”. Según ha indicado, los F-18 del Ejército del Aire español están ya sometidos a las 'normas de empleo' de la coalición y “autorizados a abrir fuego en aplicación de la resolución de Naciones Unidas y cuando así lo exija la misión”.
El comandante no ha revelado en qué consisten las reglas de actuación que se han elaborado para la 'Odyssey Dawn', y que ya están siendo “analizadas”, pero ha hecho hincapié en que España está actuando “en el seno de la coalición, con las normas de la coalición, y respetando la resolución de Naciones Unidas”. “El comandante de la operación es el que dice cuáles son los pasos que se tienen que seguir y las decisiones que tomar”, ha remarcado.