El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja y la compañía farmacéutica GSK han realizado un taller de formación especializada en vacunas dirigido a los profesionales de la oficina de farmacia de La Rioja. En esta ocasión se ha puesto el foco sobre un aspecto tan relevante como la vacunación, porque se trata de una de las medidas preventivas de mayor impacto en la mejora de la salud de la población mundial y que ha contribuido a salvar millones de vidas en los últimos años.
En un sector de conocimiento tan amplio y en continua evolución como es la vacunología, se hace necesario disponer de la evidencia científica más actualizada. El objetivo, responder a la creciente demanda de información y garantizar así la mejora continua del servicio que prestan los farmacéuticos en este ámbito. Esta iniciativa se inscribe, de hecho, en la apuesta del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja por priorizar la formación continua para mantener unos servicios farmacéuticos profesionales acordes a la demanda de la población, mejorando de esta forma la calidad de la atención farmacéutica.
Por su parte, GSK, en su compromiso con la innovación responsable, impulsa mediante este proyecto su colaboración con la formación de los farmacéuticos comunitarios, consciente del papel fundamental de éstos en el entramado de agentes de salud pública e individual implicados en la prevención de la enfermedad y en el fomento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Este taller formativo recoge todos los aspectos relativos a la vacunación: desde el valor de las vacunas, su complejo proceso de producción, el marco normativo ligado a su prescripción y dispensación, el calendario vacunal autonómico, así como el repaso de la inmunización frente a enfermedades provocadas por rotavirus y meningococo.
Algo a destacar de las vacunas y que las diferencia de los fármacos es el hecho de que previenen enfermedades, mientras que los fármacos las curan.
Hace 100 años las enfermedades infecciosas eran la primera causa de muerte. La vacunación salva vidas y, por eso, es una de las mejores inversiones que se puede hacer para ayudar a construir comunidades sanas.
La vacunación en datos:
La vacunación previene 2-3 millones de muertes cada año en el mundo
Según UNICEF y el Banco Mundial, el único rival de la vacunación en su capacidad para salvar vidas es el agua potable
Desde 1990 la mortalidad de menores de 5 años se ha reducido un 52% gracias a la vacunación.
El retorno de la inversión estimado del coste de la inmunización es de 44 veces la cifra invertida.
En 2015 murieron casi 6 millones de niños menores de 5 años; más de la mitad de estas muertes se debieron a infecciones prevenibles mediante vacunación.