Los funcionarios de Justicia en La Rioja pidieron hoy que se incrementen sus retribuciones para su equiparación con las de los funcionarios de este departamento en el resto del territorio nacional “ante la negativa del Ministerio”.
Los sindicatos representativos de la Administración de Justicia, CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAR, protestaron esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja por la negativa del Ministerio de Justicia a las peticiones de los funcionarios de Justicia.
Los sindicatos presentaron, además, una Plataforma Sindical Unitaria en todo el territorio nacional, según informó ante los medios de comunicación el presidente de la Junta de Personal de los Funcionarios de la Administración de Justicia en La Rioja, Alberto de Herrería.
A través de ella piden, entre otras reivindicaciones, “la convocatoria inmediata de mesa de negociación” con el fin de “negociar una subida retributiva que permita alcanzar la media de lo que por este concepto perciben los trabajadores de las comunidades autónomas con competencias transferidas”, ya que hay funcionarios de otras comunidades autónomas que “cobran más del doble”.
Explicó que el Ministerio paga un complemento específico y que existen seis comunidades autónomas que no tienen retribución y otras en las que estas retribuciones no están equiparadas, es decir, que “hay funcionarios que cobran más del doble que otros por realizar el mismo trabajo”. Asimismo, reclaman “mejoras de otros temas de importancia para el colectivo que representan como son guardias, interinos, sustituciones u oposiciones”.
De Herrería aseguró que ya se reunieron con el Ministerio en un encuentro en el que “únicamente comunicaron la imposibilidad de negociar un aumento retributivo, sin la autorización de Hacienda”. ontinuó diciendo que el pasado 18 de octubre, el secretario de Estado les confirmó “la negativa del Gobierno a las peticiones de los funcionarios de la Administración de Justicia”.
El motivo de la protesta viene porque “no se han tenido en cuenta los argumentos de los funcionarios de exigir las mismas retribuciones por el mismo trabajo” y consideran que “la situación actual es una discriminación salarial y un agravio comparativo, con respecto a los compañeros de las comunidades transferidas”.
Finalmente, aseguró que “continuarán las prostestas” que comenzaron esta mañana ante el Ministerio de Justicia en Madrid y ante los Tribunales Superiores de Justicia en el territorio del Ministerio hasta que se llegue a un acuerdo.