El domingo se entregan los premios de la música con más eco y relumbrón mediático. La 52 edición de los Grammy verá el pulso a tres bandas entre las principales nominadas -Beyoncé, Lady Gaga y Taylor Swift- un homenaje al sempiterno Michael Jackson y actuaciones inéditas, como la de Eminem con Lil'Wayne, Drake y Travis Barker (Blink 182).
Los Grammy Awards, que entrega anualmente la Recording Academy, se entregan este domingo en una gala tan espectacular como cualquier show televisivo estadounidense se merece. De hecho, esta 52 edición de los premios será la primera que se transmita -aprovechando el tirón de la fiebre Avatar- en 3D.
También tridimensional será la aparición del espíritu del Rey del Pop. Celine Dion, Carrie Underwood, Usher o Jennifer Hudson serán algunos de los artistas que cantarán junto a Michael Jackson Earth Song. Un corto en 3D que acompañará a este tema inédito que se estrenará en una gala en la que el artista de Thriller recibirá un homenaje póstumo.
Para que ese reconocimiento a Michael Jackson sea todo lo mediático que se merece, los organizadores de la gala se han puesto en contacto con Katherine Jackson para ver si consiente en dejar a sus nietos Prince Michael, Paris y Prince Michael II, cantar alguno de los temas de su difunto padre. El domingo se verá si han logrado convencerla.
Sin desentonar con el glamour del resto de la noche, entre los presentadores que aparecerán en la ceremonia que se celebra en el Staples Center de Los Angeles se cuentan Chris O'Donnell, Robert Downey Junior, Jeff Bridges, Miley Cyrus, los Jonas Brothers, Norah Jones, Ringo Starr, Ricky Martin o Carlos Santanta.
El otro plato fuerte de la noche son las actuaciones, algunas de ellas inéditas como la de Eminem con Lil'Wayne, Drake y Travis Barker (Blink 182) o Mary J-Blige y Andrea Bocelli versionando a Simon & Garfunkel en Bridge Over Troubled Water. Bon Jovi, Green Day, Pink o los Black Eyed Peas, entre muchos otros, pondrán los minutos musicales a la gala.
LOS NOMINADOS, SIN 3D
Puede que en medio del espectáculo nadie recuerde que están allí para confirmar que 2009 ha sido el año de Beyoncé. Con diez nominaciones distintas, incluyendo las principales categorías, la cantante de I Am... Sasha Fierce puede cerrar el domingo una era dorada en su carrera y, si es cierto que finalmente lo hará, tomarse unos meses sabáticos orgullosa.
Ahora bien, en esas categorías mencionadas -que incluyen Canción del Año, Grabación del Año y Álbum del Año- Beyoncé deberá echar un pulso con otros dos fenómenos de la música pop. El dance-electrónico de Lady Gaga y el country-pop de Taylor Swift serán las principales rivales a batir por la reina indiscutible del R&B.
Con todo, al Grammy por Canción del Año compiten: Beyoncé (Single Ladies) Lady Gaga (Poker Face) Taylor Swift (You belong with me) Kings of Leon (Use Somebody) y Maxwell (Pretty Wings) un cantante de R&B que ha resurgido de sus cenizas con seis nominaciones tras una destacada ausencia del panorama musical de ocho años.
En la categoría de Grabación del Año, repiten las tres divas, aunque Beyoncé lo hace esta vez con su canción Halo. Competirán contra ellas de nuevo los Kings of Leon y los Black Eyed Peas (I Gotta Feeling) que han logrado seis nominaciones por su disco The E.N.D.
Para el codiciado reconocimiento de Álbum del Año, los aspirantes son I Am... Sasha Fierce de Beyoncé, el disco de los Black Eyed Peas, The Fame de Lady Gaga, Fearless de Taylor Swift y Big Whiskey and the GrooGrux King de la Dave Matthews Band.
En la categoría Pop femenino las nominadas son Beyoncé, Adele, Katy Perry, Pink y Taylor Swift, mientras que en la masculina se encuentran el veterano Stevie Wonder, Seal, Jason Mraz, Maxwell y John Legend. En la de Mejor Artista Revelación, una amalgama de estilos y nombres: The Ting Tings, Zac Brown Band, Silversun Pickups, MGMT y Keri Hilson.
En la categoría de Rock se verán las caras AC/DC (Black Ice) Steve Winwood & Eric Clapton (Live from Madison Square Garden) Green Day (21st Century Breakdown) Dave Matthews Band (Big Whiskey and the GrooGrux King) y U2 (No line on the horizon) grupo que, pese a la enorme promoción que ha tenido, no ha logrado impresionar en los Grammy.Por último, en la categoría de Mejor Álbum Rap compiten Common (Universal Mind Control) Eminem (Relapse) Flo Rida (R.O.O.T.S.) Mos Def (The Ecstatic) y Q-Tip (The Renaissance).