La Consejería de Educación y los sindicatos CSIF y STAR alcanzron ayer un acuerdo en la Mesa Sectorial cuyo principal acuerdo es el que posibilitar que la mayor parte de los profesores interinos, alrededor de 600, cobren durante las vacaciones de verano a partir del curso próximo. El máximo dirigente educativo en la región, Gonzalo Capellán, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado.
Este acuerdo permitirá que todos los profesores interinos de vacante, así como aquellos que realizan las sustituciones del primer llamamiento en septiembre y prolongan, en ambos casos, su actividad docente hasta el final del curso cobren a partir del próximo 1 de septiembre las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto. Además se beneficiarán de todos los reconocimientos a efectos administrativos (antigüedad, experiencia docente o algunas otras cuestiones).
“Se trata de un aspecto capital, un acuerdo que resuelve una de las principales reivindicaciones de este colectivo docente, que mejora sus condiciones laborales y redunda en un aumento de la calidad educativa en el sistema riojano”, ha señalado el consejero de Educación.
Gonzalo Capellán ha subrayado “la voluntad negociadora y el espíritu de consenso del Gobierno de La Rioja”, lo que ha permitido que “pese a las condiciones especialmente complicadas en los últimos años, se han podido alcanzar acuerdos en 2012, para mitigar el efecto de la Ley Wert; en 2013, para ofertar 80 plazas de profesores de Primera e Infantil en diferentes especialidades, y en 2014 con un acuerdo que mejora las condiciones laborales de los interinos de vacante”.
El documento consensuado contempla otros aspectos relacionados con los ratios de alumnos por aula (se mantiene en 25 alumnos como máximo en Infantil y Primaria; 30 para ESO y 35 en Bachillerato) y se garantiza que la jornada lectiva tendrá un máximo de 20 horas en los centros de enseñanza secundaria La Rioja (frente a las 21 o 22 horas que se han fijado en otras comunidades autónomas).
Además se han incluido otros aspectos relacionados con las sustituciones del personal docente, el apoyo a los centros rurales, formación y descargas horarias.