Las granjas porcinas Alvima y San Cristóbal, Horno Arguiñano, la IGP Pimiento Riojano, el Ayuntamiento de Aldeanueva, la Cata del Barrio de la Estación, el CTICH, Ascarioja, Cuaderno de Campo, y Ventura Martínez, reconocidos en los IV Premios 'La Rioja Capital', que se entregarán el 18 de mayo.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha dado a conocer sobre el fallo del jurado de este premios, con los que el Gobierno de La Rioja quiere reconocer a profesionales, empresas, entidades y organizaciones que contribuyen a potenciar y revalorizar el sector agroalimentario y gastronómico como pilar estratégico en el desarrollo económico y social de la región.
“El gran capital del sector agrario y agroalimentario riojano es la diversidad y excelente calidad de sus producciones, pero es imposible desvincularlo de la cualificación de los profesionales del campo o la ganadería, de la capacidad innovadora de la industria y los centros investigadores, o del compromiso de entidades y personas que apoyan su desarrollo y proyección desde diferentes ámbitos”, ha justificado Íñigo Nagore, sobre la motivación de estos galardones que se entregan cada dos años.
Los premios se entregarán el próximo 18 de mayo, a las 20.30 horas, en Riojaforum durante una gala festiva en la que se reivindicará el trabajo de todos aquellos que proyectan la imagen de excelencia agroalimentaria que aporta identidad a La Rioja.
En el caso del premio a la trayectoria agrícola y/o ganadera, han sido galardonadas las explotaciones de cría de porcino Alvima de Alesanco e IG San Cristóbal de Santa Coloma obtienen ex aequo un galardón que valora, por un lado, su dedicación a este sector ganadero a lo largo de más de medio siglo; pero también su capacidad para adecuarse a cambios estructurales, de gestión y tecnificación necesarios para garantizar su rentabilidad, cumpliendo los máximos niveles de sostenibilidad, sanidad y bienestar animal, y respeto al medio ambiente.
El premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria, ha recaído en 'Horno Arguiñano'. El cuidado de la excelencia del producto ha sido una motivación constante desde que este obrador de pan artesano abrió sus puertas en 1990 en Logroño. Primero en las manos de Javier Fernández Arguiñano, y desde 2007 en las de Eduardo Villar, este negocio familiar apostó por la tradición formativa para ofrecer diferentes tipos de pan sin renunciar a la innovación, que le ha permitido desarrollar nuevos productos, comprometido en la gestión medioambiental de sus procesos, recursos e instalaciones.
El premio a la Calidad Agroalimentaria ha ido a parar a la IGP Pimiento Riojano. La asociación que gestiona la Indicación inició su actividad hace 17 años con el objetivo de mejorar la calidad, la producción, el envasado y la transformación de las variedades autóctonas Najerano y Santo Domingo. El jurado ha valorado su esfuerzo para reposicionar este producto en el mercado de calidad y en el ámbito gastronómico, y también para promocionar su consumo con iniciativas como el Festival del Pimiento Riojano que se celebra en Nájera, y este año cumplirá su novena edición.
En el caso del Premio a la Investigación e Innovación Agraria: Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH). Su inauguración en febrero de 2003 en Autol aportó el necesario sustrato de la innovación que requería el sector del champiñón, el segundo en importancia detrás del vino. La Asociación de Cultivadores comprendió que la creación de un espacio para la experimentación, la investigación y la formación era necesario en el proceso de vertebración y dinamización del cultivo del champiñón y la seta.
En cuanto al premio al Desarrollo Rural lo ha obtenido Ascarioja, que el pasado noviembre celebró su veinte aniversario. Con este premio, el jurado ha querido resaltar la contribución del turismo a la revitalización del desarrollo rural, ya que la creciente consolidación de casas y alojamientos ha sido fundamental para redescubrir a muchas personas la riqueza patrimonial, paisajística y gastronómica de nuestros pueblos.
El premio al desarrollo de iniciativas singulares y dinamizadoras de la actividad económica ligada con los recursos agrícolas y agroalimentarios, ha sido para 'La Cata del Barrio de la Estación de Haro'. Con la celebración de dos exitosas ediciones, la Cata del Barrio de la Estación de Haro se ha convertido en un evento enológico y enoturístico de referencia internacional. Los Premios Capital reconocen esta sobresaliente iniciativa de las siete bodegas ubicadas en este emblemático lugar, unidas bajo la Asociación del Barrio de la Estación, que se han empeñado en la labor de difusión de la historia y cultura del vino: López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., Bilbaínas, Muga y Roda.
El premio a la Corporación Local comprometida con el sector agrario: Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro. Con una población de apenas 3.000 habitantes, tiene su actividad económica principal en la agricultura y la industria agroalimentaria. La especialización de los agricultores hacia la viticultura en las últimas décadas ha motivado una situación única en la Comunidad Autónoma, ya que el municipio cuenta en la actualidad con 20 bodegas, y todas ellas elaboran y producen vino con marca propia.
El Ayuntamiento de Adeanueva de Ebro apostó por la puesta en marcha un Plan de Desarrollo Local para acompañar la promoción de sus empresas y productos agroalimentarios, y dio un notable impulso al enoturismo, a través de la organización de citas ya tradicionales en el calendario riojano como el Festival Entreviñas, el encuentro 'Amigo del Vino y presentación del primer Rioja de añada', o las 'Tardes de Música y Vino'. En 2011 se integró en la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN)
El premio a la iniciativa gastronómica ha recaído en Ventura Martínez. Tomando como base el sólido legado familiar que sus padres, Saturnino y Juli, iniciaron con el restaurante 'Chef Nino' en Calahorra, Ventura Martínez se ha atrevido a cambiar la manera de cocinar las verduras. Tradición, esfuerzo y muchas horas de trabajo que se han cocinado a fuego lento, sin renunciar a las nuevas tendencias y técnicas gastronómicas porque está convencido todo lo que hay por descubrir.
El premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario para 'Cuaderno de Campo'. Fue en enero de 1997 cuando nació Cuaderno de Campo, la revista técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que en estos momentos ya está trabajando en los contenidos del que será su número 60. Los miembros del jurado han valorado que sea una publicación al servicio del agricultor y ganadero riojano, cuyo objetivo es suministrar de una forma accesible información de interés sobre los diversos sectores agrarios.