Los jubilados salen a la calle en defensa de un sistema de pensiones digno

Rioja2

0

La Coordinadora Riojana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ante los acuerdos alcanzados entre PP y PNV para la subida de las pensiones, se han concentrado hoy en Logroño, Haro y Nájera. Creen que este acuerdo es “un arreglo” que se usará como “reclamo electoral” y que no se han escuchado ni tomado en cuenta sus reivindicaciones, por tanto seguirán exigiéndolas en las calles y plazas.

Manifiestan que estas medidas “no van a solucionar las futuras pensiones, ya que son acuerdos que sólo estarán vigentes dos años (2018-2019)”. Además, se aplaza el índice de sostenibilidad hasta el 2023, y se preguntan por qué sólo estos 4 años.

Creen que el acuerdo se ha producido gracias a las movilizaciones llevadas a cabo, pero no quieren parches: “Hemos ganado una batalla, pero no la guerra”. Y es que “hay que derogar completamente la ley de 2013 que establece el factor de sostenibilidad, un descuento más para los nuevos pensionistas, y el Índice de Revalorización de Pensiones, una fórmula para incrementar las pensiones que nos condena al 0,25 a partir de 2020 de nuevo y que no tiene parangón en Europa”.

También reclaman que se establezcan medidas suficientes para reducir primero y eliminar después la brecha de género de las pensiones, que se deroguen los aspectos negativos de la Reforma de 2011 sobre edad de jubilación normal y anticipada, cálculo de pensión... y que se garantice la finaciación de la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado, además de que se reforme ésta, junto a una reforma laboral y fiscal para que el sistema sea sostenible, y que se constitucionalice el derecho a una pensión digna y suficiente.