El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Manuel Fernández, ha avanzado hoy que los juzgados de Haro y Calahorra podrían convertirse en “sedes desplazadas” con la nueva Demarcación Judicial.
Fernández ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, en el que también ha estado presente el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación se ha referido al “nuevo diseño de organización territorial” que, ha reconocido, ha “suscitado inquietud porque puede implicar la desaparición de partidos judiciales”.
Ha adelantado que la posición que el Consejo General del Poder Judicial fijará, previsiblemente, en el próximo pleno, previsto para el 26 de junio, hará que, “en atención a factores demográficos, sociales y económicos” en La Rioja los juzgados de Haro y Calahorra se convertirían en “sedes desplazadas” del Tribunal Provincial de Instancia (Logroño).
Cómo se desarrollaría su organización es lo que el Consejo General debe concretar y, en última instancia, aprobar el Parlamento español a finales de este año 2014.
Esto podría significar, por ejemplo, que “el juez de Calahorra actuaría en la totalidad de la provincia”, no estaría limitado a esta partida judicial.
En cualquier caso, ha asegurado que la distribución de personal no tendrá “ningún” cambio “de cara al servicio público” y “se seguiría prestando en las misma condiciones”. “La cuestión es que algunas materias especializadas puedan provincializarse”, ha señalado.
“Lo que tendríamos sería mayor movilidad de los funcionarios, el juez y secretario judicial”, ha dicho. Así, “el anteproyecto prevé la posibilidad de desplazamientos puntuales” en casos que “no requieren la presencia estable sino de dos o tres días a la semana”, aunque otros servicios “sí la requieran, como el servicio de guardia”.